Charla en La Matanza: así nos preparamos para movilizar el 25 de noviembre

Escribe Vanina Rojas

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el local del Polo Obrero Tendencia del barrio de Dorrego, de González Catán, el viernes 18 se realizó una charla en el marco de un nuevo 25 de noviembre “Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Alrededor de 25 compañeras de los barrios Dorrego y La Justina nos reunimos para abordar las problemáticas vinculadas a la mujer trabajadora, en un contexto de crisis y guerra internacional. La charla abordó la historia del 25N, la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Luego se planteó la situación de las obreras en Argentina frente al ajuste en curso que lleva adelante el gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández. La crisis social, el empobrecimiento, la falta de empleo, el recrudecimiento de la violencia fueron algunos puntos abordados.

Varias compañeras tomaron la palabra y contaron en primera persona sus vivencias. Quedó de manifiesto que convivimos día a día con la violencia. Una de ellas manifestó que gracias a la organización y qué junto a sus compañeras, pudo superar su situación y que hoy “puede contarlo”. Una conclusión fundamental fue la importancia de organizarnos contra el Estado como primer agente promotor de las violencias, y la necesidad de combatir la violencia entre las propias filas de la clase obrera. Una compañera brindó información sobre centros de atención para las víctimas de violencia y se propuso armar una red de información y de apoyo entre las compañeras para atender situaciones inmediatas. En el comedor se va a difundir mediante carteles la información para que las familias que vayan a comer accedan a la misma.

Del debate surgieron resoluciones de acciones concretas para impulsar la movilización del 25N. Se votó volantear en el barrio con la declaración de Política Obrera y preparar carteles con consignas, con los reclamos más sentidos.

Por los derechos de las mujeres trabajadores, el próximo 25N vamos a Plaza de Mayo.

Suscribite a Política Obrera