Tiempo de lectura: 2 minutos
Ecuador es noticia por la cantidad de muertos y porque los cuerpos se apilan en las calles. En la provincia de Guayas se encuentra el 70% de los casos. Más de 180 fallecidos confirmados, 5.000 casos sospechosos, y se prevén 3.000 muertes más en los próximos días. Según la CONAIE habría 700 muertos en dos días sólo en Guayaquil (4/4); el alcalde compró 2.000 ataúdes de cartón.
En vez de hospitales, en Guayaquil encontramos fosas comunes. En Guayas, una de las zonas más pobres del país, se extendió el contagio comunitario por el colapso del sistema de salud, que incluye también a casos de dengue que afecta a miles en la costa. La alta tasa de mortalidad también tiene que ver con la superposición de enfermedades preexistentes, como la tuberculosis.
Lucha de clases y pandemia
Lenin Moreno decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, y dijo que se respetaría el pago de salarios, mientras dure el confinamiento obligatorio. Mintió públicamente. La CUT y la CONAIE, junto a otros sindicatos, denuncian despidos masivos e incumplimientos. 2.500 trabajadores florícolas fueron despedidos (eluniverso, 3/4), y en Confiteca otros 140. Hay más de 500 reclamos de trabajadores de diferentes empresas. Miles de ecuatorianos se niegan a ir a trabajar sin condiciones de seguridad e higiene.
El 15 de marzo, el Ministerio de Trabajo autorizó la reducción laboral hasta 30 horas semanales, por un tiempo máximo de hasta seis meses, 6.027 empresas se adecuaron. 684 empresas redujeron la jornada de trabajo de cerca de 26.000 trabajadores; 488 registraron la modificación de la jornada laboral para más de 8.000 trabajadores, mientras otras 4.855 empresas se han acogido a la suspensión de la jornada con más de 89.000 empleados, dijo el FUT.
El 28 de marzo aprobó el Acuerdo Ministerial “080”, que los sindicatos rechazaron por “inconstitucional”. El sueldo sería un “acuerdo” entre partes, se habilita a los empresarios a imponer las vacaciones anuales de los trabajadores durante este período. “según las necesidades” de los empresarios, se podrá extender la jornada laboral 12 horas de lunes a viernes y 8 horas los sábados –una vez pasada la emergencia. Un 50%, crecimiento del plusvalor absoluto y de la tasa de explotación de ese tenor.
Empresarios y pago de la deuda
La patronal lanza “campañas de solidaridad”, en tanto hay 3.000 millones de dólares de deuda empresarial con el Estado. El gobierno paga la deuda externa: los ‘Bonos 2020’ (325 millones de dólares al 100% de su valor) con el justificativo de que gracias a eso recibe recursos adicionales que, según él, superarán los 2.000 millones de dólares. Son bonos “basura” – su valor de mercado corresponde a un tercio de su valor nominal. China también quiere entrar a financiar a Ecuador, a fin de año debe pagar 11.000 millones de dólares.
El “Colectivo Nacional”, integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Frente Popular (PC) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), rechazó el pago de la deuda y exigen un plan de emergencia. Cuando Lenin Moreno tambaleaba, en octubre pasado, levantaron la huelga que podía haberle puesto fin.