Revisión paritaria papelera: una nueva entregada de la burocracia

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos cerró una revisión de la paritaria a enero del 2023 que deja a los trabajadores papeleros con un salario básico de la mitad del costo de la canasta familiar. El básico de la rama del cartón corrugado, por ejemplo, llegará a $128.000 en enero del 2023, cuando la canasta básica familiar actualmente asciende a por lo menos $250.000. El 20 % acumulativo acordado a principios de noviembre lleva la paritaria a un 84 % anual, no 92 % como lo presenta la burocracia dirigida por José Ramón Luque.

El acta contempla además una suma fija de $25.000 para empresas que empleen a menos de 100 trabajadores y $30.000 para las que empleen a más de 100. Se establece también una cláusula de revisión paritaria al 15 de marzo del 2023, es decir en 4 meses, cuando la inflación ronda el 6-7 % mensual.

En septiembre la Federación reclamaba la reapertura de paritarias mediante “actos relámpago” en las puertas de las fábricas de Cartocor S.A. (ex Zucamor y del Grupo Arcor) de Ranelagh, Smurfit Kappa de Bernal y la fábrica de papel de Samseng en el Parque Industrial Pilar, entre otras. Estos “actos” no convocaron a ningún papelero de base, porque veían totalmente ajena esta acción de la burocracia. Según Luque, la función de los actos era “informar y debatir junto a los trabajadores la realidad salarial y paritaria”, a sabiendas de que el último aumento cobrado fue en el mes de marzo, es decir que ¡el salario fue demolido por la inflación durante el transcurso de los 6 meses que pasaron de la última revisión!

Por otra parte, la burocracia dejó de lado reclamos tan sentidos de los papeleros como el de los turnos rotativos, la seguridad e higiene en las fábricas (como ser ventilaciones adecuadas en los sectores de las máquinas que trabajan a altas temperaturas para la fabricación del cartón corrugado), entre otros.

La inflación está liquidando cada una de las paritarias cerradas por las distintas burocracias. La lucha por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, con indexación cada 15 días y la coordinación de todas las luchas que hoy se están desenvolviendo a lo largo y ancho del país está planteada para los trabajadores papeleros, como al resto de los trabajadores.

Por un plenario de delegados de cada fábrica papelera con mandato que construya la huelga general de todo el sector.

Suscribite a Política Obrera