La lucha por el pase a planta en la terminal de Santa Fe

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano”, de la ciudad de Santa Fe, reclaman su pase a planta permanente como empleados municipales.

Son alrededor de 25 trabajadores que se encuentran en esta situación, la totalidad de los empleados del establecimiento en tareas de mantenimiento, limpieza, playa de estacionamiento y administración. Denuncian que estas prestaciones que realizan las hacen como tercerizados para la Municipalidad de Santa Fe, bajo monotributo que pagan de su propio bolsillo. Varios de estos trabajadores hace 5 años que trabajan en estas condiciones precarias. No gozan de licencias, pago de las horas nocturnas, descansos, feriados, aumentos salariales ni obra social. Como ocurre en otras dependencias públicas municipales, provinciales o nacionales, el Estado es el primer precarizador de la fuerza de trabajo. Este jueves protestaron con una manifestación en el hall de la terminal.

Otro de los puntos, es el tema salarial. El haber mensual es de 96 mil pesos brutos, que con los gastos (monotributo, obra social, seguro de vida), queda en 90 mil pesos e incluso menos en algunos casos. Reclaman que el salario alcance a 140 mil pesos limpios y el pago del monotributo, la obra social y otros gastos, ajustable por la paritaria del gremio municipal ASOEM (municipales).

Los obreros anunciaron que irían a medidas de fuerzas más profundas en el caso de no ser atendidos. Denuncian que ASOEM les dio la espalda en el conflicto y solo cuentan con el apoyo de la burocracia oficialista de FESTRAM (Federación de Trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe), enfrentada a la conducción de ASOEM Santa Fe.

Este conflicto se enmarca en una Santa Fe convulsionada por la violencia, la inflación y la miseria generalizada. ¡Por el Pase a planta de los trabajadores y la victoria de todas las luchas obreras de la provincia!

Suscribite a Política Obrera