Colonia Santa Rosa: continúa la lucha contra el vaciamiento del hospital Anna

Escribe Georgia Romero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace 3 semanas, vecinos, trabajadores y organizaciones piqueteras de Colonia Santa Rosa, junto con trabajadores del Hospital Anna, reclamamos por la falta de insumos y personal, contra la precariedad laboral de todo un sector del personal, la falta de especialidades y contra los desmanejos del actual gerente, Luís Álvarez, exigiendo su renuncia.

La puesta en pie de una asamblea popular, ha permitido desarrollar multitudinarias movilizaciones, piquetes sobre la ruta nacional 34, acampes y ollas populares en la puerta del hospital, a la par de neutralizar las diferentes maniobras y ataques del gobierno y sus punteros.

La reunión provincial “gestionada” por punteros del PJ hace una semana terminó siendo un instrumento de “ablande” contra la lucha que fue desarticulado con la elección de una delegación mandatada solamente a exponer los reclamos de la asamblea. El ninguneo del gobierno provincial ante el pliego exigido, sólo clarificó que el vaciamiento del hospital y el sostenimiento de Álvarez como su gerente, es política de Estado, por lo que prosiguieron los cortes y movilizaciones.

Ante el fracaso de esta maniobra, inmediatamente el gobierno reforzó un operativo de aislamiento contra los 3 trabajadores que encabezan la lucha al interior del hospital, imponiendo sanciones bajo diferentes excusas e impulsando un video con no más de 10 trabajadores en favor de la actual gerencia. El encadenamiento de los 3 trabajadores sancionados en la puerta del hospital y el video oficialista sólo logró un mayor repudio popular y que la denuncia de los trabajadores sea tomada por los medios provinciales.

Bajo este cuadro, la gerencia cuestionada volvió a citar a estos trabajadores para ofrecerles ahora “privilegios” en el acceso a horas extras, cargos y hasta la posibilidad de gestionar traslados, para que estos abandonen su lucha y llamen a la población que los acompaña a “aplacarse”. La respuesta negativa fue contundente no sólo por la firmeza de estos compañeros sino también porque esas dádivas son justamente las que ellos denuncian y por la que una parte importante del centenar de trabajadores del hospital Anna pide la renuncia de Álvarez, o simpatiza con ella. Estos trabajadores entienden muy bien la relación directa de estos métodos y el vaciamiento del hospital.

Ahora, la asamblea popular ha decidido reforzar su campaña en defensa del Hospital Anna lanzando un petitorio por la renuncia de Álvarez y por la satisfacción de todos los reclamos de equipamiento y personal, y un llamado a los trabajadores y el pueblo de otros municipios linderos como Pichanal y Urundel a solidarizarse y sumarse a la lucha, ya que la realidad de los hospitales de estas localidades es igual o peor al hospital de Colonia. A la vez, los trabajadores del hospital Anna sancionados han sacado una carta al pueblo y a sus compañeros para reforzar la lucha, ya que las maniobras de aprietes y recules del gobierno y la gerencia han sido derrotadas hasta el momento.

El gobierno ha puesto en movimiento a la burocracia de ATE, como también hace con la autoconvocatoria Provincial de trabajadores de la salud, bajo el reclamo de un bono y el pase a planta permanente para evitar que se sumen más trabajadores del hospital a la lucha en curso y quebrarla ya que llaman a no participar de ella y armar rancho aparte, lógicamente sin asamblea de bases.

La solidaridad de los trabajadores de la salud de Pichanal y Urundel, o la de los propios municipales de Colonia Santa Rosa, que detentan una gran tradición de luchas autoconvocadas, serán un hito importante para reforzar la lucha en curso y propinar una derrota a Álvarez y a la política de vaciamiento de la Salud del intendente Guerra y el gobernador Sáenz.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera