CABA: martes, paros en Enfermería

Escriben Silvia Allocati y Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 6, en el contexto de una nueva jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud, distintas juntas internas de Sutecba han anunciado un paro en respuesta al recorte presupuestario para horas extras anunciado por Larreta. Con salarios de 85 mil pesos, la supervivencia del personal queda cuestionada por este ajuste.

Días antes, comunicado mediante, Sutecba informaba de la disposición del gobierno que tendría vigencia desde el primero de diciembre. En tono de lamento, la burocracia se reivindica “constructora del diálogo y el consenso” con el gobierno. Su política ha llevado a los trabajadores a un cuadro de extrema pobreza y superexplotación laboral.

El ajustazo de Larreta implica la pérdida de entre 20 mil y 40 mil pesos a fin de mes. Esta situación ha prendido la alarma en los servicios de los hospitales. Sin embargo, los sindicatos reconocidos -Sutecba, ATE, ALE- no han anunciado ninguna medida, sino las juntas del Moyano, Borda, Gutiérrez, Pirovano, Durand, María Ferrer, Sardá, y se siguen sumando.

So pretexto del “esfuerzo realizado” para incrementar los valores de las suplencias de guardia y el aumento al personal residente, el gobierno de Larreta maliciosamente pretende enfrentar a los trabajadores de los diferentes sectores de la salud pública mientras continúa con su perverso plan de achique por goteo. Larreta es inoportuno, ya que la nueva ola mundial de covid ha desembarcado con todo en la ciudad y las colas para vacunarse preparan un nuevo escenario de tensión que colocara a los trabajadores en pie de lucha.

Sutecba y ATE, junto a Médicos Municipales y Federación de Profesionales (FP), son co-autores del perverso sistema de horas extras y pluriempleo que deprime el valor del salario en la Salud.

Estas burocracias han acordado con el gobierno un falso 99% de aumento en paritarias, que ha despertado bronca en las bases. Una primera asamblea autoconvocada de 50 trabajadores de distintas especialidades votó un plan de actividades de difusión para rechazar el acuerdo para esta semana entrante. Enfermería de CABA se suma así a la ola blanca que recorre el país.

Ningún ajuste a los módulos que permiten sobrevivir a las familias. Que las sumas de horas extras se incorporen al básico. Necesitamos un régimen de trabajo digno, es decir con un salario básico mínimo, igual al costo de la canasta familiar con una jornada de trabajo reducida por insalubridad. Pase a todo el personal a la carrera profesional de la salud de la ciudad. Incorporación de personal masivo para la nueva ola de covid, insumos y vacunas.

Tomemos el paro en nuestras manos, ninguna confianza en la burocracia, plan de lucha cómo residentes y concurrentes. Unidad con la lucha nacional de la gran marea blanca.

Suscribite a Política Obrera