El gobierno del FMI contra los planes sociales

Escribe El Be

Cómo desarrollar una respuesta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cerca de un millón y medio de titulares del Potenciar Trabajo (PT) amanecieron el lunes 5 (día de cobro) con sus cuentas vacías. Fue una decisión del ministerio de Desarrollo Social con el propósito depurar de “irregularidades” el padrón. Con ese fin, Tolosa Paz había pedido al juez federal Julián Ercolini que se levantara el secreto fiscal del conjunto los titulares. Luego de una reunión con la oficialista la UTEP, Alberto Fernández se comprometió a posponer los recortes hasta el mes de febrero y reanudar los depósitos esta semana.

El incremento de los planes sociales durante los últimos años obedeció al crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia. Según el último informe de la UCA, la pobreza superó al 43% de la población (más de 18 millones de trabajadores ocupados y desocupados). Habrá que contabilizar el impacto que sobre estas cifras tendrán los tarifazo de los servicios y los transportes que se efectuarán desde este mes, así como las perspectivas hiperinflacionarias de la emisión de moneda para financiar los dólares especiales con que se premia a distintos rubros de exportación.

Este año, el Renatep (el registro en el que se deben inscribir los trabajadores precarizados en el marco de la llamada 'economía popular') alcanzó casi los 4.000.000 de inscriptos. La estructura de la 'economía popular' se caracteriza por el trabajo precarizado, con ingresos que no superan los niveles de indigencia. La estructura del conjunto de la asistencia social se encuentra en manos de organizaciones estatizadas o semi-estatizadas. Que Tolosa Paz , el Ejecutivo y la Afip denuncien “irregularidades” es un acto burdo de hipocresía y un reflejo de la disputa de fondos en el seno mismo del oficialismo. Esconde el hecho irrefutable de que la depuración de padrones es una exigencia del FMI, como lo es también la intención de desenganchar el Potenciar Trabajo de los aumentos del salario mínimo. Pérsico y Grabois quieren preservar derechos adquiridos mientras sustentan al gobierno que los quiere liquidar.

Ante la reciente amenaza de recortar 250.000 planes sociales y el incumplimiento con el pago de los planes cobro, el Movimiento Evita amenazó con la renuncia de Pérsico como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Para la tribuna: el Evita no va a abandonar el manejo de la caja del Ministerio. Según Infobae, “hasta la llegada de Tolosa Paz a Desarrollo Social eran impensadas las fricciones entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales que abrevan en el Frente de Todos. Las razones de las tensiones actuales, o alguna de ellas, hay que buscarlas en la propia interna de la coalición de gobierno, la debilidad del Jefe de Estado, su decisión de buscar un segundo mandato y el posicionamiento para las elecciones de 2023 del kirchnerismo, con la ex mandataria y Vicepresidenta y su hijo, el diputado Máximo Kirchner a la cabeza”. Describe la disolución del gobierno, pero no las líneas de fractura ni la crisis de conjunto del oficialismo

En estas condiciones, es claro que los llamados a 'la lucha' que organizaciones de la Unidad Piquetera le vienen realizando a Grabois, Pérsico y la burocracia sindical, busca aliados en una dirección que lucra con el estado y tiene acuerdos con Grobocopatel – el rey de la soja y del dólar-soja. Las bases de la UTEP saldrán a la lucha en contra de sus propias direcciones, al igual que lo hicieron las bases de los trabajadores de la salud y los distintos sectores obreros que salieron a la lucha del último periodo. Un frente único del movimiento piquetero no tiene cabida con estas direcciones estatizadas y debe servir para acabar con la estatización establecida en función de un régimen de control obrero.

La reunión de las organizaciones oficialistas con Alberto Fernández no desactivó la ofensiva estatal. La baja de los planes 'incompatibles' apunta a producir un ajuste en gran escala. La misma CFK abandonó el ataque a lo que llamó la ‘tercerización’ de la atención social, una vez que se puso de acuerdo con Pérsico, incluido el derecho a disputar candidaturas en La Matanza. En el medio, se seguirá preparando el terreno para ese gran ajuste, en especial el 'desenganche' con el salario mínimo. Por otra parte, los nuevos ingresos de trabajadores desocupados o semi-ocupados permanecerán cerrados, las baja a cuentagotas se seguirán produciendo, a la vez que se suspenderá la entrega de mercadería a las organizaciones por razones de 'auditorías internas'. Para febrero el gobierno intentará encontrarse en una mejor posición para retomar la cuestión de las bajas masivas.. La lucha piquetera no puede 'desengancharse' de la necesidad del gobierno de mantener a toda costa con vida el 'plan aguantar' de Massa-FMI. El frente único obrero es inviable si la lucha contra esta política. Es necesario reunir al movimiento piquetero con los trabajadores que se convocan en función de una huelga genral

Desde el Polo Obrero Tendencia realizamos plenarios de delegados en todo el país para convocar a una gran movilización para el día miércoles planteando la lucha por una bolsa de trabajo, por un salario igual a la canasta familiar, por un subsidio universal al desocupado de $100.000, por un bono de fin de año y ¡ninguna baja del Potenciar Trabajo!

Suscribite a Política Obrera