Jornadas de luchas piqueteras: el Polo Obrero Tendencia movilizó en todo el país

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el viernes pasado, todos los días se han realizado cortes y manifestaciones en todo el país. Las protestas se desencadenaron a raíz del no cobro del Potenciar Trabajo por cerca de 1.300.000 personas, así como las amenazas de dar de baja un 20% de los titulares del plan. La ofensiva tuvo el efecto de romper todas las treguas establecidas con las organizaciones sociales, oficialistas y opositoras. El intento de sostener a fondo el ´plan aguantar´ de Massa y el FMI ha desencadenado una disputa al interior del gobierno por los fondos que maneja la cartera de Desarrollo Social.

La Unidad Piquetera, que agrupa al MST, Barrios de Pie, Polo Obrero oficial y la Coordinadora por el Cambio Social, movilizó el martes a las inmediaciones de Desarrollo Social y en el interior. Reclamaron una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para que les garantice el cobro del Potenciar Trabajo. La ministra, respondieron los funcionarios, no se encontraba presente y las delegaciones de la UP fueron atendidos por otros funcionarios de la cartera. Reclamaron, además, “el cumplimiento de los compromisos asumidos” por el ministerio con las organizaciones que integran la Unidad Piquetera las semanas pasadas, que viene incumpliendo sistemáticamente.

Por otra parte, las organizaciones oficialistas agrupadas en la UTEP realizaron una “jornada nacional de asambleas”, que tuvo epicentro en el Obelisco, con delegaciones. Su acción buscó generar un impacto mediático, aunque sin cortar los carriles de la 9 de Julio. La 'asamblea' del Obelisco, que reunió un puñado de personas, reclamó por un refuerzo a la llamada 'economía popular'. Los dirigentes oficialistas del Movimiento Evita, CCC, MTE, etc., rechazaron un “ajuste a los de abajo”, cuidándose de mencionar el motor de ese ajuste –el 'plan aguantar' armado por Massa y el FMI. Las amenazas de renuncias de los dirigentes de la UTEP al Ministerio de Desarrollo Social se han desvanecido. Queda aún la disputa de los recursos de la 'economía popular', que se caracteriza por la precarización laboral y los ingresos con niveles de indigencia.

El Polo Obrero Tendencia, por su parte, protagonizó una jornada nacional de lucha en todo el país el miércoles 7, junto con otras corrientes. La movilización en CABA, con contingentes de trabajadores de todo el Gran Buenos Aires, fue una de las más numerosas de los últimos tiempos. La ofensiva del gobierno, primero con las auditorías, luego con la amenaza de bajas del Potenciar Trabajo, se convirtió en un búmeran. Han despertado una contundente respuesta callejera de las organizaciones de desocupados y precarizados. El retraso de los pagos y la amenaza de las bajas generó un reagrupamiento y deliberación en las asambleas, y una mayor concurrencia a las movilizaciones.

El diario Clarín destacó la protesta y tituló que “Militantes del Polo Obrero Tendencia reclamaron el pago del Potenciar Trabajo y un aumento a $ 100.000 para los planes”, mientras en el cuerpo de la nota destacaron el reclamo por un “bono-aguinaldo de fin de año y la generación de trabajo genuino”. Hubo importantes movilizaciones en Tucumán, Jujuy y otras provincias del Interior. En Bahía Blanca, marchamos en una movilización de docentes y médicos. Con una importante repercusión mediática, referentes del Polo Obrero Tendencia reclamaron una bolsa de trabajo y el aumento de los programas sociales a $100.000. Las reivindicaciones fueron llevadas a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, donde fuimos atendidos por funcionarios de la cartera.

Las movilizaciones de las organizaciones piqueteras han demostrado que el sostenimiento del plan Massa-FMI no se producirá sobre agua serena. Es necesario desarrollar una deliberación política en el seno del movimiento piquetero, contra la estatización o semiestatización de las organizaciones, para abrir camino a una intervención independiente de los trabajadores desocupados y precarizados en conjunto con el movimiento obrero en la perspectiva de una huelga general.

Suscribite a Política Obrera