21 de diciembre, paro general de los trabajadores del neumático

Escribe Lucas Benvenuto

Abajo los despidos y los aprietes en Fate, Pirelli y Bridgestone.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sindicato del Neumático convocó a un paro general de actividades en las tres plantas principales de la industria para el próximo 21 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta el inicio del turno mañana del día siguiente. Esta medida es la respuesta a los ataques del personal jerárquico contra los trabajadores de FATE, Pirelli y Bridgestone, con el único objetivo de desarticular la organización gremial que se encuentra reclamando por cambios unilaterales de los ritmos de producción de las tres plantas.

Esta mañana, la rotonda de Lavallol, donde se encuentra la fábrica de Bridgestone, amanecía con piquetes y paro en la producción reclamando por 6 despidos que la patronal ejecutó la semana pasada como forma de amedrentamiento hacia los trabajadores que reclamaban por los cambios en los ritmos de producción, con el consecuente peligro de accidentes de trabajo que acarrean estas nuevas formas de trabajo.

El SUTNA informaba esta mañana, mediante un acta entregada en el Ministerio de Trabajo, de las constantes persecuciones que vienen padeciendo los trabajadores de las plantas, que van desde hostigamientos personales hasta el desconocimiento de certificados médicos, razón por la cual los despidos eran pasados como “justificados”. El desconocimiento de los certificados médicos por parte de los servicios médicos, allí donde existen, es la moneda corriente para llevar adelante todo tipo de persecuciones con el objetivo de precarizar las condiciones de trabajo. Es lo que padecieron por año las trabajadoras de Textilana en Mar del Plata (Mauro Sergio), o los trabajadores de la planta de La Serenísima de Longchamps, a unos pocos kilómetros de Bridgestone.

En FATE y Pirelli, los amedrentamientos se iniciaron de inmediato tras la lucha por la paritaria. En esas plantas se registraron paros por 2 horas en algunos sectores, impulsados por la base de los trabajadores, para enfrentar los intentos de hacer pasar un cambio en los ritmos de producción. En FATE también hubo un despido y la patronal presiona a través de ofertas de "retiros voluntarios". En Bridgestone, el paro se inició la semana pasada y desde el lunes hasta hoy. También en Córdoba la patronal de Neumáticos de Avanzada despidió a un activista. Se trata de una línea de conjunto.

Los trabajadores deben responder en forma contundente a esta línea de liquidación de la organización de los trabajadores por parte de las patronales que es la continuidad de lo que fue la orientación estratégica de la patronal en la última etapa del conflicto por las horas al 200%: recuperar el control político de las fábricas. Madanes ya había declarado que para él el conflicto no había terminado, es decir que prepara una nueva embestida -la firma de la paz social es invocada contra los trabajadores ante cualquier reclamo, pero no vale nada para las patronales.

El paro general de 24 horas en FATE, Bridgestone y Pirelli del miércoles 21 será acompañado por una movilización al Ministerio de Trabajo. Todo esto debe ser una advertencia para las patronales de la huelga general que vendrá si van a fondo. El triunfo político en el último conflicto del Neumático es el antecedente inmediato con que cuentan los trabajadores. La patronal intentó ir por todo y tuvo que recular.

Discutamos en cada fábrica y lugar de trabajo, mediante asambleas, un apoyo a las acciones de lucha de los trabajadores del Neumático, para que los despidos no pasen. Abajo el intento de precarización laboral, mediante los cambios en los ritmos de producción, basta de suspensiones en Pirelli y Fate, reincorporación de todos los despedidos (en Córdoba y Buenos Aires).

Suscribite a Política Obrera