Descarrilamiento en el ferrocarril Sarmiento: la administración Antonucci-Massa te deja tirado

Escriben Lisandro Martínez y Marcos Ayala

Tiempo de lectura: 2 minutos

En lo que va del año hubo 4 descarrilamientos entre los trenes de cargas y de pasajeros en el Sarmiento que afectaron ramales y con enormes demoras debido a la incapacidad directiva, convirtiendo al trabajador que utiliza el servicio en esclavo de la falta de criterio de los concesionarios, cuyos límites organizativos están expuestos todo el tiempo.

Descarrilamientos

El 19 de agosto, en el tramo Moreno-Mercedes a la altura de Francisco Álvarez, donde hubo cinco heridos leves. El 5 de octubre, en el ramal Merlo-Lobos la formación descalzó de las vías y chocó contra el andén de Merlo cuando realizaba maniobras. El 28 de octubre, pocos días después, en Haedo (cargas Trenes Argentinos). Por último, el 12 de diciembre, también cerca de estación Haedo ocurrió con una formación que iba desde Luján de Cuyo (Mendoza) a La Plata y produjo daños en diferentes partes de la infraestructura como rieles y durmientes.

Cada uno de estos incidentes además de poner en evidencia el pésimo estado de vías y material rodante dejó sin servicios a miles de trabajadores durante horas. Esto se produce luego de que 31 meses atrás la empresa Trenes Argentinos, gestionada por Martín Antonucci/Sergio Massa/Sergio Sasia, celebrara la llegada de un crédito de u$s 70.000.000 para reequipamiento con la empresa china CRRC Qindao Sifang (www.infobae.com.ar 10/06/2020).

El último descarrilamiento, el del 12 de diciembre, se produjo alrededor de las 12:45 y “De acuerdo a las imágenes captadas por drones en el lugar, pasadas las 15:30 no había personal trabajando en el lugar ni grúas que levantaran la unidad dañada. Las gestiones se aceleraron recién por la noche, con una grúa intentando retirar el material rodante” (Clarín, 12/12).

Por temor a la lógica reacción de los usuarios la estación Once estuvo cerrada largas horas y luego se formaron colas para tomar el tren cuya frecuencia era cada 20 minutos. Esto dio lugar a filas de 500 metros o más, entorpeciendo la vuelta de los laburantes a sus domicilios.

Para los ferroviarios más veteranos, el descarrilamiento ocurrido siempre en los mismos tramos estaría indicando la ausencia de playa de maniobras además de la no renovación de vías.

En definitiva, hoy la vida de los ferroviarios y usuarios se encuentra en un constante cuestionamiento y peligro que tiene su razón en los contratos que Trenes Argentinos labra con empresas chinas de dudosa responsabilidad y un plan de inversiones manejado por el trinomio Massa, Antonucci, Sasia, fuera del control de usuarios y trabajadores. El objetivo de este empresariado en un negocio sin riesgo es continuar teniendo una súper ganancia sin comprometer un centavo y esto incluye no renovar el material ya agotado.

LEER MÁS:

El vaciamiento ferroviario Por Lisandro Martínez.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera