Niños y adolescentes: Rodríguez Larreta y una resolución de contagio

Escribe Gisela Dorado

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobierno de Rodríguez Larreta ha dispuesto, a través de la Disposición 2020-19-GCABA-DGRPJ la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad, a cargo de Mariano Kierszenbaum, que el inmueble donde funciona la Residencia Socioeducativa de Libertad Restringida Juana Azurduy sea utilizado durante la cuarentena como lugar destinado a albergar a “aquellos adolescentes que muestren franca oposición al cumplimiento de la medida”.

Esta resolución, que aún no ha sido publicada en el boletín oficial, es de una imprecisión preocupante para tamaña medida, ya que se encarcelaría a niños y adolescentes mientras dure la pandemia sin mediar otra instancia, es decir, sin proceso y con el agravamiento de que no deja en claro en ningún momento si habla de menores punibles o no punibles.

“La Juana” se encuentra sin detenidos allí, desde que, en 2016, por una disposición del entonces presidente Mauricio Macri fue traspasada de Nación a Ciudad, junto a otras residencias.

En el último censo de mayo del 2019, la Ciudad de Buenos aires contaba la triste cifra de 871 menores en situación de calle. Pero los trabajadores de La Juana advierten que el lugar cuenta con sólo seis vacantes y que no está preparado para una convivencia mixta, ya que fue diseñada como residencia de mujeres. Es decir que el GCBA haría ingresar a cientos de adolescentes al sistema penal, para cumplir una cuarentena, en un lugar expuestos a un completo hacinamiento. Así como las largas colas de los jubilados el primer día de apertura de los bancos, esto es un foco de contagio.

Por otra parte, la resolución no especifica a cargo de qué trabajadores estarán los menores. El gobierno haría cumplir de forma arbitraria guardias a trabajadores de otros programas en caso de que entren adolescentes, constituyendo un avance en la flexibilización de sus condiciones laborales.

Larreta dispone una cárcel sin garantías ni protocolo, mientras niega refuerzo en las raciones de comida y subsidios extraordinarios para reforzar la compra de elementos de higiene y limpieza a los hogares de niños.

La pandemia también pone de relieve la falta de espacios adecuados para que los jóvenes puedan cumplir la cuarentena obligatoria, con los cuidados de salubridad necesarios y atendiendo fundamentalmente a la protección de sus derechos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera