Clínica Provincial de Merlo atrasa el pago de salarios y aguinaldo

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Clínica Provincial de Merlo, agrupada en el sindicato de Sanidad (ATSA), denuncian que la patronal persiste en su política de pagar los salarios en cuotas y que hasta el momento cobraron un 50 % de sus salarios del mes de noviembre y que no hay fecha de pago del aguinaldo y del bono de 24.000 pesos para los trabajadores privados.

El pago de los salarios en cuotas no es nuevo (https://politicaobrera.com/7461-clinica-provincial-de-merlo-otra-vez-los-trabajadores-en-pie-de-lucha), a pesar de los jugosos subsidios que reciben las patronales de la salud privada por parte del gobierno provincial y nacional. Por ejemplo, en medio de la pandemia de Covid-19 el gobernador Kicillof transfirió de IOMA, la mayor obra social bonaerense, a las arcas de las patronales 400 millones de pesos mensuales.

Los atrasos en el pago de salarios y el desconocimiento de los acuerdos paritarios abarca a un número nada desdeñable de clínicas privadas, lo cual ameritaría, por sí mismo, la convocatoria a un plenario general de ATSA para discutir el problema e impulsar un plan de lucha en defensa del salario y las condiciones de todos los trabajadores.

Por su parte, las patronales aducen que pasan por un momento de “crisis”, que se “esfuerzan” para sostener los puestos de trabajo y que lo “importante” es que todos tienen trabajo y cobran “en el mes” su salario. La burocracia de ATSA se hace eco de estos aprietes y les advierte a los trabajadores que rechazan el cobro de los salarios en cuotas de que “no hay que tirar de la cuerda” porque “es momento de cuidar los puestos de trabajo”. Sin embargo, en un reciente artículo aparecido en La Tecla el gobierno provincial denunció penalmente a varios funcionarios de IOMA y dirigentes de ATSA que presionaban “(…) económicamente a los sanatorios con todo tipo de estrategias, desde los bloqueos sindicales hasta negarles el pago de las obras sociales, para ahogarlos financieramente y lograr que los propietarios no tengan otra salida que vender las clínicas a precio vil. Los compradores no serían otros que el IOMA, el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y la propia provincia de Buenos Aires” (https://realpolitik.com.ar/nota/50953/denuncian-penalmente-a-directivos-de-ioma-y-se-espera-la-detencion-de-funcionarios-de-homero-giles/).

Ante el incumplimiento de los acuerdos, impulsemos una asamblea general

La primera semana de diciembre los trabajadores cobraron sólo el 40 % de los salarios, con la promesa de que a mediados de mes cobrarían el 60 % restante y parte del aguinaldo. Esta situación provocó un malestar enorme entre los trabajadores que obligó a la burocracia de ATSA a pedir una reunión con la patronal el 14/12. En dicha reunión se acordó que, entre el 20 y 22 de diciembre, la patronal pagaría el 100 % de los salarios adeudados, daría fecha y monto del pago del aguinaldo y fecha de pago del bono de 24.000 pesos. Nada de esto sucedió hasta el momento y el malestar crece a pasos agigantados porque los trabajadores pasarán la navidad sin un peso. A último momento del día de ayer, la patronal deposito 37.000 pesos en la cuenta de todos los trabajadores en un intento de apaciguar los ánimos caldeados.

Es imprescindible poner en pie una asamblea general para determinar los pasos a seguir en pos del pago íntegro de los salarios adeudados, del aguinaldo y del bono de 24.000 pesos.

El momento para poner en pie una asamblea general es oportuno, porque los trabajadores de la salud municipales están sosteniendo una huelga indefinida por mejoras salariales y condiciones laborales.

LEER MÁS:

Paros y acciones por el pago de salarios adeudados en clínicas de la zona Oeste Por Claudia P. y Soledad Domínguez, 18/07/2022.

Clínica Provincial de Merlo: otra vez los trabajadores en pie de lucha Por Catalina Rojo, 15/07/2022.

Paro de trabajadores de la Salud en Merlo Por Patricia U. y Julio G., 19/12/2020.

Suscribite a Política Obrera