Tucumán

Una campaña que avanza en el cumplimiento de los objetivos

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llegamos a fin de año, y aún con un largo trecho de campaña por recorrer con importantes avances en el desarrollo de la campaña. Por todo concepto, a nivel financiero ya han ingresado el 50 % de un objetivo ambicioso que nos hemos propuesto, que representa todo un desafío pero que responde a una necesidad de dotarnos de recursos frente a los nuevos desafíos que nos depara el 2023, de grandes luchas reivindicativas y políticas como van a significar las elecciones adelantadas provinciales para el 14 de mayo, pero también enorme en varios de los más importantes sindicatos obreros y trabajadores de la provincia, donde van a estar al rojo vivo la lucha por la dirección de esas organizaciones.

Hemos logrado que ya el 90% del padrón partidario realice su plan. Tenemos un plan de una enorme periferia en la que se destacan los obreros del limón, pero también los trabajadores de salud, muchos de ellos delegados, al igual que de la docencia provincial, muchos de ellos integrantes de los Autoconvocados, cuya lista fue proscripta, para que la solución de la conducción del gremio se cocine entre listas que defienden los mismos principios, la defensa de la política de ajuste contra los trabajadores mientras se pelean entre ellos por ver quien administra el botín de los ingresos por las cuotas sindicales y ahora también por el turismo extendido que está bajo control del sindicato. Con los obreros del limón tenemos grandes desafíos, tanto en la intervención en los primeros meses en que se debe abrir la discusión paritaria pero a la vez debe comenzar el proceso de normalización de las conducciones, tanto de la Federación provincial como de las seccionales. Ya en la anterior campaña financiera medio centenar de obreros hicieron sus aportes. Ahora el desafío es mayor. Hacía ahí vamos.

La campaña en curso es una campaña de clarificación y afirmación de nuestra política y en ella se asientan nuestras iniciativas y desarrollo. Ya durante el periodo transcurrido de la campaña hemos reclutado importantes compañeros que venían acompañando la intervención partidaria, tanto en la juventud como en los frentes estratégicos.

En todo el año, Política Obrera ha sido el factor central de la organización e impulso de las grandes luchas por el salario y demás reivindicaciones. Ahora mismo venimos de lograr importantes logros en la universidad con la docencia agrupada en Adiunt, pero también tenaces luchas que comienzan a dar su fruto con los estudiantes de la Escuela de Enfermería, referencia indiscutible del estudiantado de la UNT. En la salud, estamos apuntalando un bloque independientes que defiende y había impuesto el inicio de una huelga indefinida que se semiaborto por una maniobra de la burocracia del SITAS y el gobierno, pero sobre la cual no está dicha la última palabra. En el caso de la juventud, está en curso una campaña combinada con la campaña financiera, para concretar un curso-campamento cuya temática será “la Guerra” y que abarcará a la juventud de todo el NOA. Podríamos seguir enumerando. Somos el motor de grandes iniciativas como la marcha del Orgullo independiente de la jornada oficialista. Ahora nos preparamos para el 26 de febrero ante una nueva jornada de la lucha contra la impunidad que ha sido tomada por las organizaciones combativas de los familiares que han decidido mantener su independencia del gobierno y el régimen mafioso que hoy gobierna la Argentina.

Una campaña financiera tiene obviamente un objetivo financiero, pero es una campaña para afirmar el carácter militante del partido, para afianzar la relación política con la periferia y avanzar hacia su reclutamiento.

Hemos realizado numerosos brindis (más de 10) que han reunido alrededor de 1000 compañeros, donde a la par de las o la intervención central de algún dirigente, estuvieron las intervenciones de dirigentes locales. Sobresalió el brindis educativo y de salud que reunión a un sector importante de la periferia de la docencia provincial y de la docencia universitaria. Otro evento se produjo en Santa Lucía, uno de los centros donde se asienta la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, donde con la presencia de unos 100 compañeros de la localidad y de la localidad de Acheral, intervinieron dos de los principales dirigentes de la Coordinadora, el vocero del Polo T de Santa Lucia y cerro el dirigente Daniel Blanco. Allí en el discurso, se desenvolvieron las perspectivas y la política frente a la crisis nacional y también la provincial y, en particular, se planteó que frente al recurso del gobierno de haber adelantado las elecciones y asegurar su triunfo mediante el recurso fraudulento de los acoples, los luchadores de la clase obrera tucumana debían contraponer una lista obrera con los luchadores más destacados del limón y todos aquellos sectores en lucha como son los de la salud y la docencia, con un programa propio contra el programa de guerra contra el salario y las condiciones laborales que el gobierno aplica en la provincia siguiendo las órdenes del FMI para que la crisis la pague el pueblo trabajador.

Todas estas actividades han servido para politizar la campaña financiera en curso y consolidar el entusiasmo y el desafío de avanzar en un fuerte desarrollo militante de Política Obrera en la provincia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera