Tiempo de lectura: 2 minutos
Con la cuarentena, las cadenas de supermercados han más que duplicado sus ventas a costa de una mayor explotación laboral y exposición tanto de trabajadores como de clientes.
La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) que dirige el eterno Cavalieri, firmó con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) un “convenio” que fijó solo algunas normas de higiene.
Ante la completa inacción del gremio y los delegados burocráticos, con ruidazos y retención de tareas los trabajadores impusieron las medidas preventivas como el ingreso limitado de clientes, distanciamiento de las filas, atención por ventanilla, cambios en la forma de reponer, y que se proveyera alcohol en gel para trabajadores y clientes. En los mercados con mayor organización se logró frenar los informes o descuentos por llegadas tarde, modificar horarios y la promesa de pago de las licencias por cuidado de hijos en edad escolar entre otros.
Cavalieri pretendió frenar el estado de deliberación del gremio con la firma de un segundo convenio que fijó el horario de atención entre las 7 y las 20 horas. Lo presentó como un “éxito”. En sintonía el gobierno, desde la Secretaría de Comercio, fijó las 13 horas como “horario mínimo”. Una cantidad de horas diarias innecesarias expuestos en esta situación.
La rebelión de los mercantiles se ha ido generalizando por la reducción en el horario de atención, de 10 a 18 horas. Esto ya se impuso, por ejemplo, en Neuquén tras protestas coordinadas. Y queda pendiente la reducción efectiva de la jornada laboral y la suma de un plus por la exposición.
Cavalieri terminó acordando con supermercados y mayoristas el pago de un bono "solidario" de $5000 por única vez para quienes estemos trabajando durante la cuarentena. Incluso era “orden de compra” dentro de los mismos mercados, con un costo estimado en $2000 para estas empresas.
Este bono miserable ha echado leña al fuego: “nos quieren contener con migajas” aciertan varios compañeros y redoblan la apuesta: “Queremos medio salario más”. Pocos días después algunas empresas han empezado a ofrecer $20.000 en dos cuotas.
Bajo esta presión, un sector de los delegados y el sindicato de jerárquicos plantean “medidas de fuerza” sin debate con los compañeros ni garantías de cumplimiento.
Señalamos que si se han empezado a cumplir algunas de las medidas elementales de seguridad e higiene y el reconocimiento económico es gracias a los trabajadores que estamos dando cátedra de unidad y lucha. Profundicemos este camino deliberando en asambleas y resolviendo medidas de fuerza hasta conquistar nuestros reclamos:
Por comisiones de seguridad e higiene de los trabajadores, para asegurar la implementación de protocolos de seguridad y condiciones de higiene en el lugar de trabajo, con potestad de retener tareas ante incumplimientos patronales
Horario de atención de 10 a 18hs. Cierre domingos y feriados
Jornada laboral de 6 horas sin tocar el salario
Plus salarial no menor a $20.000
Facebook: Combativos Mercantiles
Instagram: combativosmercantiles