Grandes huelgas de la Salud en España y Reino Unido

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 3 minutos

La salud pública en España está colapsada. Los aumentos de casos de enfermedades respiratorias en conjunto con la falta de personal médico, debido al recorte presupuestario y los magros salarios, son los responsables de la situación.

En concreto, en España, los presupuestos votados en todas las regiones autonómicas para la salud primaria son insuficientes para garantizar la prestación de la atención médica. Se estima que se invertirán unos 1.808 euros por paciente en 2023, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Este número se encuentra muy lejos de la media de la Unión Europea, de 2.244 euros por habitante. También se observa una marcada desigualdad territorial. Por ejemplo, Madrid invierte 1.446 euros por habitante, por debajo de los 2.133 euros de Asturias o los 2.130 euros de Euskadi. En la misma línea, los salarios del personal no han subido al ritmo de la inflación. Es por eso que muchos médicos prefieren atender en el sector privado o irse a otras regiones donde se pague mejor, dejando muchas zonas con falta de profesionales.

Por otro lado, la crisis capitalista empuja cada vez a más sectores trabajadores al servicio público. Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la atención, en los centros de atención primaria, ha aumentado un 40 %, con respecto al año 2019. Los médicos comentan que tienen que atender, muchas veces, hasta 60 pacientes por día.

En resumen, esto ha impulsado a los trabajadores a ir a la huelga que, sin embargo, no tendrá carácter nacional. En Cataluña, el sindicato mayoritario convocó una huelga para el 25 y 26 de enero. Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana los médicos están convocados al paro los días 17 y 18. En Andalucía, los médicos y pediatras de atención declararon la huelga general indefinida desde el 20 de enero. En Aragón, el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga los días 23 y 24 de enero. Por su parte, el Sindicato Médico de Extremadura ha decidido fijar una huelga en Atención Primaria y Hospitalaria para los días 26 y 27 de enero.

Enfermeras de Reino Unido

Miles de enfermeras iniciaron una huelga de 48 horas, este miércoles y jueves, para exigir salarios más altos y contra los recortes del presupuesto a la sanidad. Abarca a 55 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) de toda Inglaterra. Se espera una interrupción generalizada de todos los servicios.

El gobierno conservador del Primer Ministro, Rishi Sunak, busca imponer de un relevante recorte salarial en términos reales a más de un millón de trabajadores. Le han dado al personal del NHS un promedio de 4,75 % de aumento, cuando la inflación llega al 14 %. La investigación realizada por el RCN muestra que el salario de una enfermera experimentada se ha derrumbado un 20 % desde 2010.

El gobierno ha dejado en claro que no está dispuesto a cambiar la adjudicación salarial de este año, lo que va a aumentar la conflictividad. En los piquetes, las enfermeras dejaron en claro que su lucha es en defensa de la salud publica, mientras el ministerio de Salud británico las acusa de “poner en riesgo” la vida de los pacientes.

Por su lugar, los trabajadores de ambulancias, se unirán a las enfermeras en una huelga el 6 de febrero en Inglaterra y Gales. Se espera que esa fecha se registre la huelga más grande del NHS en esta disputa, con 10.000 trabajadores de ambulancias, incluidos paramédicos, asistentes de atención de emergencia y operadores de llamadas en las calles.

A medida que la inflación crece y los días pasan, la lucha de la sanidad en Reino Unido toma cada vez más fuerza.

LEER MÁS:

Reguero de huelgas en Europa Por Mauri Colón

Suscribite a Política Obrera