Reguero de huelgas en Europa

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 5 minutos

Como hemos seguido atentamente, desde las páginas de Política Obrera, desde que estalló la Guerra Imperialista de la OTAN, Europa se convirtió en un polvorín de huelgas. En su gran mayoría, las impulsa la carestía de vida y el reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo.

Reino Unido, el epicentro

El proceso de huelgas tiene su punto más álgido en Reino Unido. Muchos hablan de una “huelga general de facto”, El gobierno busca cortar el proceso de huelgas declarando los “servicios esenciales” y llamando en auxilio a la burocracia sindical.

Esta semana, los ferroviarios realizaron un nuevo paro de 96 horas. Alrededor de 40.000 obreros desataron la más dura de las interrupciones ferroviarias en más de 30 años. De otro lado, 25.000 trabajadores de ambulancias realizaron una segunda jornada de huelga por salarios y condiciones de trabajo; sólo atendieron los casos más urgentes. Este conjunto de trabajadores viene luchando desde diciembre y se planea más acciones hasta finales de enero. Advierten que la huelga se puede extender a todo el sistema público de salud.

Los docentes escoceses efectuaron un paro de 48 horas el martes y miércoles pasados - el Instituto Educativo de Escocia (EIS), NASUWT, la Asociación Escocesa de Maestros de Secundaria (SSTA) y la Asociación de Directores y Diputados (AHDS). Se estima que ocho de cada 10 docentes en Escocia fueron a la huelga.

A todas estas acciones se sumarán los trabajadores estatales y comerciales. Los estatales votaron ir al paro en 124 departamentos gubernamentales. La fecha sería el 1 de febrero. El sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), es el sexto más grande de Gran Bretaña, se calcula que 100.000 de sus miembros irán al paro, tras una votación que aprobó la medida con un 51%.

España, otro foco

Los trabajadores de Air Nostrum estuvieron en lucha entre el 26 de diciembre y el 3 de enero. Se calcula que fueron 211 los vuelos cancelados. El Sindicato Sepla indica que se determinó la medida debido a la poca voluntad de la patronal para discutir aumentos de salarios. La compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente a su régimen de trabajo.

En Cataluña, los docentes salen a las calles el 25 y 26 de enero. La medida de fuerza se lleva adelante en conjunto con los médicos y el sindicato de estudiantes de Cataluña. La acción se da después de constatar “la falta de compromiso y de resolución del Departamento de Educación a la hora de llegar a un acuerdo con las fuerzas sindicales”, según ha informado la Intersindical que organiza la jornada. Entre las principales reivindicaciones, los docentes piden revertir los recortes, negociar el calendario del curso, un pacto de estabilidad del personal interino y la vuelta de los sexenios con ciertas condiciones.

Andalucía, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid han anunciado jornadas de huelga de médicos durante el mes de enero. Son las primeras huelgas desde la pandemia. Los médicos piden aumentos de salarios y cuestiones relacionadas con mejoras en sus condiciones laborales. En Madrid, la huelga general indefinida será a partir del 12 de enero.

En Cataluña, el sindicato mayoritario convocó una huelga para el 25 y 26 de enero. Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana los médicos están convocados al paro los días 17 y 18. En Andalucía, los médicos y pediatras de atención declararon la huelga general indefinida desde el 20 de enero. En Aragón, el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga los días 23 y 24 de enero. Por su parte, el Sindicato Médico de Extremadura ha decidido fijar una huelga en Atención Primaria y Hospitalaria para los días 26 y 27 de enero.

Además, unos 15.000 trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo van a la huelga a partir del martes 10 de enero, por nueve días, por su convenio colectivo, caducado desde el final de 2021. Afectará a hospitales y centros de salud, residencias y centros de mayores; colegios, institutos y universidad; consejerías y ayuntamientos; juzgados y delegaciones ministeriales; naves industriales y oficinas bancarias, mercados y medios de comunicación.

En San Sebastián, los empleados textiles acaban de cerrar la huelga tras 19 días de paro. Los textiles de Guipuzkoa han conseguido “un acuerdo histórico”, según el sindicato ELA. El convenio suscrito tiene una vigencia desde el 2010 al 2025 y recoge, entre otros aspectos, actualización de las tablas salariales en un 14,1%, “lo que equivale a la suma de la inflación de esos años”. También incluye “incrementos salariales desde el 2022 al 2025 que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo".

Francia en el camino de Reino Unido

El pasado lunes, Emmanuel Macron, presentó una reforma previsional para aumentar la edad para jubilarse. Varias centrales sindicales ya convocaron a la huelga el 19 de enero. Los convocantes son: CFDT, CGT, FO, CFTC, Unsa, FSU, CFE-CGC y Solidaires, es decir, las 8 centrales sindicales más relevantes del país. Esperan que asistan un millón de manifestantes. Francia se suma a grandes movilizaciones, junto a los vecinos británicos.

Asímismo, los médicos galos fueron a huelga el 26 de diciembre y el 2 de enero pasados, pero posteriormente decidieron prolongarla hasta el 8 de enero. Reuniendo a cerca de 15.000 médicos que ejercen en el ámbito privado, según su portavoz, la psiquiatra Noëlle Cariclet, el colectivo pide en particular que se duplique el precio de la consulta, para establecerlo en 50 euros, frente a los 25 actuales.

Estos son algunos de los procesos huelguísticos que se desarrollan en Europa, pero, como podemos observar, las huelgas se desparraman como un reguero de pólvora por el continente. A medida que avanza la guerra, más trabajadores se enfrentan a las patronales, al Estado y al gobierno en defensa de sus condiciones de vida.

LEER MÁS:

Reino Unido: una "huelga general de facto" Por Mauri Colón, 06/01/2023.

Reino Unido: avanza el calendario de huelgas Los trabajadores enfrentan al gobierno, las fuerzas armadas y la burocracia sindical. Por Joaquín Antúnez, 24/12/2022.

Reino Unido: el gobierno amenaza con militarizar las huelgas La guerra imperialista y la clase obrera. Por Joaquín Antúnez, 06/12/2022.

Huelga de transportes en París y Londres La clase obrera en el escenario de la guerra mundial. Por Pablo Busch, 10/11/2022.

Huelga general en Grecia y Bélgica La clase obrera europea en el escenario de la guerra mundial. Por Pablo Busch, 09/11/2022.

Huelgas en Europa Por Mauri Colón, 04/08/2022.

Suscribite a Política Obrera