Huelga de transportes en París y Londres

Escribe Pablo Busch

La clase obrera en el escenario de la guerra mundial.

Tiempo de lectura: 1 minuto

París y Londres estuvieron prácticamente paralizadas hoy debido a una huelga en los transportes públicos para reclamar aumentos salariales en un contexto de alta inflación en toda Europa. La inflación récord en Europa como consecuencia de la guerra imperialista ha desatado grandes huelgas y movilizaciones en todo el continente. La ola huelguistica que sacude Europa ayer había tenido su epicentro en las huelgas generales en Bélgica y Grecia. Toda la región enfrenta un aumento exponencial en los costos de la energía en momentos en que se aproxima el invierno, provocando un alza global de precios del 10%.

En Francia, la huelga del transporte actúa también como una advertencia ante el intento de reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, antes de que presente al Parlamento el proyecto de ley que busca retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. "Queremos demostrar que si queremos movilizarnos, sabemos cómo hacerlo", dijo Frédéric Souillot, secretario general del sindicato francés FO. Hace pocos días la huelga de los trabajadores petroquímicos en reclamo de un aumento de salarios acorde a la escalada de precios de los combustibles también sacudió al país.

En las últimas semanas, los sindicatos han convocado huelgas en varios sectores para reclamar alzas salariales, en un contexto de encarecimiento de la energía y de la alimentación por la guerra en Ucrania.

Por su parte el subterráneo de Londres, el más antiguo del mundo, estuvo paralizado en prácticamente su totalidad: la mayoría de líneas suspendió totalmente el tráfico mientras unas pocas mantenían un servicio muy reducido. El metro londinenese transporta a 5 millones de pasajeros al día. Se ha visto sacudido por varias huelgas en los últimos meses, entre ellas por la gran huelga ferroviaria de junio pasado.

La convocatoria de este jueves de los sindicatos del transporte RMT y Unite, se opone a la reducción de 600 puestos de trabajo y a un plan para modificar la financiación de sus pensiones. En la víspera, los enfermeros del Reino Unido votaron a favor de una huelga nacional sin precedentes en el país, para reclamar aumentos salariales, que según el sindicato Royal College of Nursing (RCN) comenzará antes de finales de año.

La ola huelguistica que recorre Europa está en pleno ascenso.

Suscribite a Política Obrera