Reino Unido: avanza el calendario de huelgas

Escribe Joaquín Antúnez

Los trabajadores enfrentan al gobierno, las fuerzas armadas y la burocracia sindical.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno del conservador Rishi Sunak ha dicho que no cederá a las demandas de los sindicatos en huelga. Gran Bretaña se encuentra a la deriva y su gobierno enfrenta la mayor ola de huelgas en 50 años.

Las encuestas realizadas por diversos medios han mostrado un apoyo rotundo a las enfermeras en huelga. Dos de cada tres británicos las apoyan. La tendencia empieza a expandirse hacia los paramédicos y ambulancieros. En ferroviarios o el personal de migraciones de los aeropuertos, el apoyo de los encuestados a los huelguistas se acerca al 50%. Lo mismo sucede con los trabajadores de la educación y los carteros.

El gobierno ha utilizado personal de las fuerzas armadas en las distintas aéreas afectadas. Sin embargo, en el caso de los aeropuertos, se han mostrado incapaces de reemplazar al personal en huelga. El plan de contingencia espera poder operar entre un 70% y un 80% de su funcionamiento normal (FT, 21/12).

Los dirigentes sindicales no dejan de expresar a los medios su pesar por las huelgas. Se quejan de que el gobierno conservador no ofrece mejoras que colaboren para un levantamiento.

El nivel promedio de aumentos ha sido establecido en un 4,5% para todo Reino Unido, mientras el índice inflacionario llega al 10,7% en Inglaterra y se arrima al 15% en Gales y Escocia. Allí los sindicatos del NHS, del ferrocarril (RMT) y otros han negociado aumentos de alrededor del 7,5% - lo que consolida una pérdida gigantesca de los salarios. Esto ha sido posible por la preponderancia del Partido Laborista en dichas seccionales. En Inglaterra, los dirigentes gremiales utilizan de ejemplo dichos acuerdos para responsabilizar al gobierno de la extensión del conflicto.

Las enfermeras han votado ir a la huelga por un aumento del 19%. En ese orden se ubica la pérdida de salario real de los últimos 10 años. Los trabajadores denuncian el deterioro del sistema nacional de salud (NHS, en inglés) y una privatización de todo el sistema de atención médica. Denuncian que los salarios bajos empujan al personal al sector privado y a realizar horas extras para llegar a fin de mes. Un informe de María Laura Avignolo para Clarín (21/12) deja en claro el alto nivel de deterioro que sufre el NHS: los tiempos de respuesta a llamados de emergencia de ´categoría 2´ -infartos y accidentes cerebrovasculares- se encuentran cercanos a una hora, más una espera cercana a 2 horas para ingresar a una sala. El objetivo de respuesta no debería superar los 15 minutos. Aquellas llamadas que no representan riesgo de vida pueden llegar a demorarse 24 horas en ingresar a una sala. Avignolo asegura que en las puertas de los hospitales existen colas de ambulancias con pacientes. “Estamos en huelga debido a la crisis en el NHS”, sintetiza un paramédico (FT, 21/12). Las huelgas anunciadas ocupan todo el calendario de diciembre y aseguran que pronto comenzarán a ocuparse los casilleros de enero próximo.

Los trabajadores aseguran que permanecerán en lucha todo el tiempo que sea necesario. Por su lado, la burocracia sindical apuesta a un desgaste de fuerzas, mediante el aislamiento de las huelgas y bloqueando una huelga general.

Suscribite a Política Obrera