Viva la lucha de los trabajadores franceses contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 1 millón de trabajadores, según el Ministerio del Interior, y 2 millones, según los organizadores, ganaron las calles en toda Francia desde el centro de París hasta ciudades como Burdeos, Toulouse, Marsella y Nantes en contra de la reforma previsional del Gobierno de Emmanuel Macron.

El martes 10 de enero, la primera ministra de Francia Elisabeth Borne presentó un proyecto de ley sobre jubilaciones cuyo eje central es la elevación de la edad para jubilarse de 62 a 64 años. Además de los 43 años de aportes necesarios para acceder al beneficio.

Esta reforma es una medida clave que el gobierno de Emmanuel Macron prometió en su campaña en abril, después de quedar en el intento sus pretensiones de reforma previsional ante la aparición del covid-19 en el 2020.

Por primera vez después de una década, un conjunto de sindicatos que van desde la izquierda francesa más tradicional hasta sectores centristas, acordaron medidas en conjunto contra una reforma del gobierno. La presión de las bases se hizo sentir fuermentente. Un 68% de la población se pronunció en contra de esta reforma y un 58% apoya el movimiento huelguístico.

Más de 200 ciudades se movilizaron en esta histórica jornada. El trabajador francés aún tiene en su imaginario colectivo la triunfante huelga de 1995 contra la reforma previsional del gobierno conservador de Jacques Chirac cuando, durante 3 semanas, los trabajadores paralizaron el país y lograron torcerle el brazo al gobierno.

El panorama es una muestra clara del gran descontento del conjunto de la población. Los trenes y el metro paralizados, las escuelas con aulas vacías con un acatamiento al paro mayor al 70%, el sector de la salud y trabajadores de la energía que sumaron su apoyo, varias cadenas de comunicación apoyaron la protesta trasmitiendo solo música. Los controladores aéreos aportaron también a la jornada. Organizaciones juveniles y estudiantiles sumaron su solidaridad a la lucha con sus banderas.

La respuesta de Macron, desde España, donde participaba de una cumbre bilateral, fue que la reforma seguirá adelante pese al disgusto popular.

Los sindicatos anunciaron la continuidad de las movilizaciones y el llamado a una nueva medida, aunque ésta fue convocada recién para el 31 de enero. Es la misma política de desgaste que lleva adelante la burocracia sindical en todo Europa. La huelga general es escamoteada por la burocracia francesa, aunque los trabajadores ganarán nuevamente las calles en la fecha fijada del próximo paro.

La conciencia de los trabajadores franceses es una muestra cabal de que el ataque a la jubilación es un ataque contra el conjunto de la clase obrera y de cuáles son los métodos para enfrentarla.

La orientación del capitalismo en todo el mundo es convertir a las jubilaciones en una miserable pensión a la vejez.

La lucha de los trabajadores franceses es nuestra lucha. El triunfo contra la reforma previsional en Francia es un triunfo para todos los trabajadores del mundo entero.

LEER MÁS:

Francia: el desafío de una huelga indefinida contra la reforma previsional Por Joaquín Antúnez, 20/01/2023.

Suscribite a Política Obrera