La OMS discute el fin de la pandemia

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 27 de este mes, la OMS, volverá a reunirse para discutir “el fin de la pandemia”. Según detallaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se analizará qué impacto sigue teniendo el virus en la población y en los sistemas sanitarios.

Desde febrero del año pasado el número de fallecidos por Covid-19 disminuyó casi un 90% para estancarse en entre 10.000 y 14.000 decesos semanales desde mediados de septiembre. La primera semana de 2023, se notificaron casi 11.500 muertes: el 40% de América, el 30% de Europa y el 30% de la región del Pacífico occidental.

Pero China se encuentra atravesando una verdadera catástrofe: al menos 13.000 personas murieron entre el 13 y el 19 de enero. Esta cifra sólo refleja los fallecidos en los hospitales y se suma a los 60.000 muertos desde diciembre, con el fin de la política de Covid cero en el país. En las primeras tres semanas del nuevo año Australia ha registrado 1059 muertes oficiales a causa de Covid, con recuentos semanales de 271, 408 y 380. Superó en estos 21 días a las reportadas en todo el 2020, primer año de la pandemia (WSW, 22/01). Estos datos se encuentran relacionados con el fin de las políticas para enfrentar al Covid en el país.

Qué implica la declaración de la OMS

Declarar el fin de la pandemia implica el cese de la cooperación internacional en cuanto a la urgencia en la distribución de insumos esenciales y, también, de fondos especialmente destinados a reforzar la respuesta ante un evento que amenaza la salud pública más allá del país.. Esto, , en el marco de una feroz lucha por el monopolio del comercio de las vacunas, acicateada por la guerra imperialista.

La declaración del fin de la pandemia legaliza lo que ya está sucediendo en el mundo: la política de convivencia con el virus. La inmunidad del rebaño aplicada por los gobiernos capitalistas está provocando la proliferación de nuevas variantes y subvariantes, por las cuales el virus evoluciona de formas más contagiosas. Actualmente surgieron dos nuevas subvariantes de Omicron: Kraken (o XBB.1.5), la más contagiosa hasta el momento según la OMS y Orthrus (CH.1.1), que apunta a convertirse en los próximos meses en una de las cepas dominantes de COVID 19. Mientras tanto se han reducido considerablemente los testeos. Las vacunas bivalentes, que se están aplicando hace 4 meses en el mundo y esta semana llegaron a Argentina, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como Omicron, BA.4 y BA.5. Pese a que las vacunas son la herramienta más importante para reducir los contagios y la enfermedad grave, las bivalentes podrían ser obsoletas para la reciente variante llamada Kraken.

Las secuelas que deja el Covid aún se encuentran en estudio, pero algunas investigaciones señalan que alrededor del 10 al 20 % de las personas infectadas por Covid pueden desarrollar síntomas que pueden diagnosticarse como long Covid, o Covid prolongado. Se estima que más de 17 millones de personas en la región europea, pueden haberla experimentado durante los dos primeros años de la pandemia. (OMS, 7/12/2022). Recientes estudios de EEUU demuestran que en los primeros dos años de la pandemia, alrededor del 71 % de las personas que sufrían de Covid prolongado requerían tratamiento médico continuo.

El capitalismo decreta un “fin de la pandemia” de acuerdo a sus intereses sociales, antagónicos a los de la mayoría que sigue padeciendo una espada de Damocles sobre su condición sanitaria.

Fuentes:

OMS: https://www.who.int/es, https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

OPS: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

WSW: https://www.wsws.org/

Gavi (alianza mundial para las vacunas): https://www.gavi.org/vaccineswork/long-covid-has-had-brutal-effect-workforce-study-finds

ONS: https://www.ons.gov.uk/

LEER MÁS:

China colapsa Por Javiera Sarraz, 11/01/2023.

Covid, “emergencia sanitaria” y sexta ola Por Soledad Domínguez, 04/01/2023.

La pandemia no quedó atrás Por Maxi S. Cortés, 24/12/2022.

De la pandemia a la endemia: piedra libre para un ataque a la vida de los trabajadores Por Florencia Suárez, 13/01/2022.

Suscribite a Política Obrera