Plenario metropolitano del Polo Obrero Tendencia aprueba plan de acción

Escribe Leo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este sábado, delegados de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires del Polo Tendencia se reunieron en plenario para debatir la situación política y social y adoptar resoluciones de lucha y de organización. El plenario comenzó con la intervención de Eva Gutiérrez, donde describió de qué modo el desbarranque del plan económico oficial golpeaba a los trabajadores. Ello se expresa, entre otros atropellos, en la caída de salarios, jubilaciones y el monto de las asignaciones; en las miles de bajas en planes sociales anunciadas por el gobierno. Gutierrez planteó la necesidad de una acción conjunta de ocupados y desocupados para derrotar el plan antiobrero.

En las intervenciones de los delegados de cada regional se volcaron informes e inquietudes. Recientemente, el gobierno ha dispuesto 160.000 bajas en los planes Potenciar Trabajo. Aunque se ha escudado en pretextos burocráticos –la “no actualización de datos” por parte de los beneficiarios- es indudable que esas bajas responden a una orientación definida. No sólo está en juego el ajuste fiscal para pagar la deuda: el recorte o eliminación de los planes es un propósito de toda la clase patronal y particularmente de aquella fracción que emplea a los compañeros más explotados. En esas circunstancias –por ejemplo el trabajo rural o temporario- el plan “compite” o eleva el piso de los salarios miserables que se pretenden pagar. La clase capitalista quiere reducir o bajar los planes para que no exista ningún piso al salario. La cuestión de los planes, por ello, se enlaza con toda la tendencia a precarizar el trabajo.

Si bien en nuestra organización son pocos los compañeros que no lograron llevar adelante su actualización de datos, estamos en alerta ante posibles bajas arbitrarias. Reforzaremos la organización y la visita a todos los compañeros, para asegurar la defensa de su plan .

El plenario consideró también la grave situación de los comedores y merenderos, que desde hace meses se encuentran sin asistencia oficial. Esto ocurre cuando arrecia la carestía en los alimentos y crece la demanda de compañeros que asisten para paliar el hambre. El plenario votó una agitación política sobre los barrios, denunciando la carestía creciente, la responsabilidad de la política oficial y el reclamo de asistencia incondicional y regular a todos los merenderos y comedores existentes en los barrios. Al mismo tiempo, redoblaremos la movilización sobre los municipios, con el objetivo de reclamar alimentos. El plenario votó una movilización nacional para la tercera semana de febrero, contra el hambre y por el derecho al trabajo. En cualquier caso, y mucho antes de esa instancia, responderemos de inmediato si sufrimos una oleada de bajas contra nuestros compañeros.

La intervención de un delegado de la comunidad paraguaya colocó la preocupación acerca de la organización política de los migrantes. Se destacó la contradicción existente para tantos compañeros que cotidianamente, luchan contra los punteros y sus partidos y luego, en período electoral, son manipulados y extorsionados para votar a sus verdugos. Una tarea práctica importante, que el plenario resolvió, es una campaña para empadronar en el registro de electores a los compañeros migrantes.

Formación política en el Polo

El plenario discutió los cursos de formación, fundamentales para que los compañeros más activos de nuestras asambleas incorporen los planteos históricos de nuestra corriente. Ya está en desarrollo un curso sobre la concepción marxista del Estado y la Revolución en la zona oeste y uno que comenzará en febrero en la zona sur de la provincia. También se aprobó llevar la invitación al Campamento de la Juventud a todas las asambleas. El campamento se realizará en el camping de Ramallo y, junto a las actividades recreativas y deportivas, se desarrollará un curso sobre “Las guerras imperialistas y las internacionales obreras”. Se destacó también la necesidad de reforzar la colocación de nuestra prensa Política Obrera en los barrios.

El cierre contó con la palabra de Marcelo Ramal, que desarrolló conclusiones sobre cada uno de los puntos debatidos y caracterizó el escenario por venir, de mayores luchas y definiciones políticas. Al culminar el plenario se votaron las resoluciones de lucha: la movilización inmediata si se plantea el no cobro total o parcial de los planes a comienzos de febrero; la gran jornada del 22 y la campaña de agitación en los barrios. Con estos puntos, se resolvió impulsar plenarios y asambleas en las regionales de todo el país.

Suscribite a Política Obrera