Bahía Blanca: la lucha de los trabajadores de ChangoMás

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del híper-supermercado ChangoMás de la ciudad –propiedad de Francisco De Narvaez- están desarrollando un plan de lucha por el incumplimiento del pago del bono de fin de año y otros reclamos por recategorizaciones y condiciones de trabajo.

Como señalamos por este medio varias cadenas de supermercados se negaron a pagar el bono de fin de año decretado por el gobierno y argumentaron que este ya estaba comprendido en un bono habitual que se entrega por órdenes de compra en cada sucursal. Este incumplimiento no mereció palabra o sanción alguna por parte del gobierno. Se denuncia por los medios las gambetas a los ‘precios cuidados’; pero en los hechos, las patronales incumplen todo con completa impunidad. Tampoco el sindicato de Comercio tomó medidas, a pesar de que se desarrollaron numerosas y concurridas asambleas en varias sucursales.

En este cuadro, los trabajadores de ChangoMás de Bahía Blanca resolvieron en asamblea una retención de tareas escalonada y alternada, que ya llegó a las cinco horas por turno y tiene previsto incrementarse en los próximos días. Una mayoría abrumadora de los compañeros se está plegando a la medida. La patronal echó lastre otorgando algunos reclamos, como el mejoramiento de las herramientas de trabajo en los sectores de caja (sillas, pistolas de código de barras) pero rechaza categóricamente pagar el bono. No se trata de ninguna dificultad económica, porque están contratando personal temporario para abrir el supermercado durante el desarrollo de las medidas.

Existen otros reclamos como la ausencia de la categorización a los compañeros del sector de ventas y la falta de entrega de nuevos equipos de vestimenta (actualmente se sigue usando la de invierno).

Esta lucha anticipa importantes reservas de lucha para defender el salario y las condiciones laborales, ante el cierre ruinoso que ha hecho Cavalieri con aumentos en infinitas cuotas, colmadas de cifras no remunerativas y adicionales. Los trabajadores de ChangoMás en Bahía vienen desarrollando un proceso de organización y lucha, motorizado por sus delegados de base. Un plenario de delegados de todos los supermercados sería el puntapié para coordinar nuevas acciones.

LEER MÁS:

Comercio: el bono de fin de año agitó las aguas Por Carmen Álvarez, 09/01/2023.

Despido en Makro Bahía Blanca Por Corresponsal, 30/11/2022.

Bahía Blanca: despido antisindical en Easy Por Corresponsal, 09/09/2022.

Suscribite a Política Obrera