Los obreros de Naturgy salieron a la lucha

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 9 de febrero 2023, más de 400 compañeras y compañeros realizaron una importante movilización a la puerta del centro operativo San Martín de la empresa Naturgy Ban.

El reclamo solicitado por los sindicatos APJGAS y STIGAS, en referencia al cierre de la pauta paritaria 2022-2023 con el pago del 4,8 % retroactivo a los haberes de enero, la Bonificación anual con la incorporación del 94,8% respecto al año anterior con los haberes de febrero y el pago de una Gratificación por el Día del Trabajador del Gas para el mes de marzo.

La medida fue fruto de un acuerdo previo y originalmente fue anunciada como una Asamblea y movilización conjunta de ambos gremios para imponer estos reclamos ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de la empresa. Sin embargo, la misma se redujo a la intervención de ambos secretarios generales que terminaron anunciando un quite de colaboración y el trabajo a reglamento a partir del lunes 13/02 y quedó pendiente la necesidad de que intervengan las bases para abrir una deliberación sobre el conjunto de los problemas de los trabajadores de Naturgy.

Un nuevo gerente para precarizar

Las otras empresas de gas ya han realizado sus ofertas para llegar a un acuerdo con los gremios del gas. Pero parece ser que el flamante gerente de Naturgy, Gerardo Gómez quien tiene un largo prontuario atacando los derechos de los trabajadores en Perú y las dos principales sedes en España introduciendo supuestas “mejoras tecnológicas, digitalización y eficiencia de procesos internos" (Cronista 21/01/23), es decir, el hombre viene profundizar el ajuste y la precarización contra los trabajadores del gas. Por ejemplo ante la finalización de la concesión al grupo Tepsi, ya le informaron a los tercerizados que se va a imponer una nueva modalidad que consiste en tomar servicio en la calle (en la línea de la “eficiencia”) y no en la empresa. Esta tiene el perjuicio que implica el desentendimiento de Naturgy respecto de la contratación de los compañeros, librándose de posibles juicios laborales y de que los efectivicen. La patronal ha comenzado por el sector de mediciones con el objetivo de quebrar su organización gremial, ya que allí los contratados no tienen prácticamente diferencias salariales con los efectivos y representan uno de los sectores más combativos. Es decir, en la misma línea antisindical que quiso imponer la patronal de Fate y fracasó cuando sus obreros fueron a la huelga general.

Asamblea permanente

El clima de efervescencia y de lucha que se vive entre los compañeros deja planteada la necesidad de enfrentar también el achicamiento del personal, la precariedad y la profundización de la tercerización en una deliberación común y asamblea permanente entre los trabajadores de ambos gremios para imponer el todos los reclamos.

LEER MÁS:

Balance de la huelga del Sutna: un debate crucial para el movimiento obrero Por Corresponsal, 24/10/2022.

La vida y la seguridad de trabajadores y usuarios de Naturgy están en riesgo Por Carlos Suárez, 27/07/2022.

Paro en Naturgy Por Carlos Suárez, 08/09/2021.

Como enfrentar a las patronales negreras del gas Por Dote de Gas Natural, 26/06/2020.

Naturgy: crónica de una patronal negrera Por Dote de Gas Natural, 17/06/2020.

Tres obreros quemados en Naturgy (Ex Gas Natural Fenosa)Por Dote de Gas Natural, 29/02/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera