Schiaretti profundiza la privatización del estado provincial

Escribe Damián Salcedo

Cuantiosos fondos públicos para la Agencia Competitividad Córdoba.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Juan Schiaretti acaba de anunciar el envío a la Unicameral de un proyecto de ley para la creación de la llamada “Agencia Competitividad Córdoba”, a la cual se le atribuye el propósito de “instrumentar políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo” (La Nueva Mañana, 10/02).

Según lo que ha trascendido sobre dicho proyecto, para su puesta en marcha el nuevo organismo contaría con un aporte estatal del orden de los dos millones de dólares (cba24, 09/02). El directorio de la agencia a crearse, de la que serán parte funcionarios de diversas áreas ministeriales, será presidido por un representante de la empresa privada.

En la presentación del proyecto de ley, el gobernador “invitó a los empresarios a realizar su propio aporte” (cba24, 09/02). Los grandes capitalistas de Córdoba utilizarán el nuevo organismo impulsado con fondos públicos como plataforma para aceitar sus propios negocios. La mentada “competitividad” pasa en gran medida por bajar costos laborales, es decir, incrementar la flexibilidad laboral y desvalorizar los salarios. Los diarios de este fin de semana atribuyen a esto el crecimiento del PBI y las enormes ganancias de 2022

El proyecto contempla que “el sector privado tenga un representante por cada conglomerado (productivo): industrial, comercial, economía del conocimiento, turismo y agropecuario” (Portal de la UNC, 10/02).

A efectos de darle a este desenfreno propatronal una pátina 'científico-cultural', la iniciativa contiene su “articulación universitaria”, al proponer la participación en la agencia de personas pertenecientes al “ámbito académico” (John Boretto, rector de la UNC, dijo presente en el acto de lanzamiento del proyecto en cuestión).

Las agencias oficiales que operan en la órbita del Estado provincial se conciben como instrumentos para la implementación de emprendimientos en diversas esferas de la actividad económica y social (deporte, cultura, turismo, ambiente, formación y empleo, entre otras), siempre con la mira puesta en favorecer, sostener y vehiculizar apetencias empresariales.

En el marco de la aguda crisis del régimen político argentino, Schiaretti busca fundar sus aspiraciones presidenciales.

LEER MÁS:

Córdoba: el PJ y la UCR se unen para prohibir la protesta social Todos a la movilización del miércoles 16. Por Damián Salcedo, 09/11/2022.

Pasar las PASO Por Jorge Altamira, 22/09/2022.

Marcos Juárez: el km cero de un cruce de varios caminos Por Néstor Rivas (Jacyn), 12/09/2022.

La “normalización” de la CGT Córdoba Por Ángel Caruso, 20/06/2022.

Suscribite a Política Obrera