Larreta reprime a los vecinos, Massa y Fernández rescatan a Edesur

Escribe Marcelo Ramal

Tiempo de lectura: 3 minutos

El masivo apagón que afectó a unas 4.000 familias de Lugano y motivó el corte de la autopista Dellepiane, en reclamo del suministro, terminó del modo “esperable” por parte de los gobiernos del tarifazo y el capital: ninguna autoridad, ni nacional ni local, avanzó con la elemental tarea de proveer generadores eléctricos a los edificios afectados. En cambio, Larreta no vaciló en mandar a la policía de la Ciudad a apalear a los vecinos que reclamaban.

De parte del gobierno nacional, la crisis de corte de luz estaría empujando a una maniobra, por cierto, mucho más pérfida: el rescate de la concesión privada de Edesur, que está en manos del grupo italiano Enel.

Hace varios meses que este grupo empresario anunció su salida de Edesur, en reclamo por las “tarifas insuficientes” que recibe como distribuidora de energía. La salida de la concesión no es, sin embargo, un trámite sencillo. En el balance final por el manejo de los activos de la concesión, Enel debe rendir cuentas por años de incumplimiento en las inversiones que debió llevar adelante. Ese desquicio en la renovación y mantenimiento de los activos explica por qué los cortes del servicio son cada vez más numerosos y frecuentes. En el comunicado que envió la empresa para justificar los apagones de estos días, arguyó que el calor elevado había provocado una demanda excepcional. Pero el Ente de la Energía rechazó esta explicación presentando los datos del sistema de generación eléctrica, que nunca se encontró colapsado en la semana que pasó. Los cortes de luz, por lo tanto, obedecen a fallas en el sistema de distribución, o sea, a Edesur.

Pues bien: en medio de la crisis provocada por los cortes y las protestas, ha trascendido que Massa está pergeñando la “intervención de Edesur”. Según se informa, esa intervención será “sin afectar el capital de la empresa”. El Estado abordaría un “plan de inversiones de emergencia” financiado con el “activo regulatorio” de la empresa. ¿A qué se refiere? En la jerga de las normas que regulan a las privatizadas, se denomina así a la diferencia entre el precio que el concesionario “hubiera” percibido en un escenario de desregulación o liberación de tarifas y los precios (regulados) efectivamente percibidos. El concepto de “activo regulatorio” es un caballito de batalla de todas las privatizadas en los últimos veinte años, con el objetivo de inflar el valor de sus concesiones y transformar a la tarifa “libre” (y nunca percibida) en una deuda del Estado con el concesionario.

Con la intervención que se está por anunciar, Massa estará reconociéndole a Edesur esa “deuda”. Y con parte de esos fondos, que provienen del Tesoro –no de Edesur- financiarán las obras “de urgencia” que Enel nunca hizo. De ese modo, Enel se irá de Edesur sin poner un peso, después de décadas de desinversión y liquidación de las tareas de mantenimiento. Es un rescate liso y llano de la privatizada. Después de Enel, vendrá algún “Vila–Manzano” para hacerse cargo de Edesur libre de pasivos, con la zanahoria de la liberación definitiva de tarifas que prometen todos los partidos del régimen para la etapa política que viene.

Massa y Fernández, de este modo, cumplen con un “clásico” del kirchnerismo: el rescate de las privatizaciones. Es lo que hicieron con el grupo Suez en Aguas Argentinas, cuando en 2006 permitieron su salida de la ex Obras Sanitarias dejando un pasivo ambiental gigantesco, que debió ser absorbido por el Estado. El “plan de inversiones” quedará en manos de un tesoro en bancarrota y conducirá a un nuevo fraude.

En vez de rescatar a Enel, es necesario rescatar a trabajadores y usuarios: incautar los fondos de los vaciadores y asegurar el suministro a partir de un plan de inversión controlado por trabajadores. Ese plan debe incluir la incorporación con salario y convenio de los trabajadores necesarios para las tareas de reparación y mantenimiento, después de varias décadas de precarización y despidos.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

"Palos a los que se quedan sin luz, y plata para los que nos dejan sin Luz". Editorial político semanal de Marcelo Ramal Publicado en el Canal de YouTube de Política Obrera, el 17/2/2023.

LEER MÁS:

Demos pelea a los tarifazos Nota de tapa de Política Obrera N°61 edición impresa, 11/01/2023.

Millonario perdón de deuda para Edenor y Edesur: una asociación ilícita Por Fede Fernández, 05/01/2023.

Cortes de luz y tarifazos en Año Nuevo Por Maxi S. Cortés, 03/01/2023.

Suscribite a Política Obrera