Escriben Matías García y Pablo F.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Con afiches plagados de memes e invitaciones a la recreación, la UJS del Partido Obrero oficial anunció el desarrollo de su campamento el feriado de Carnaval. Los ejes políticos son la celebración de los 50 años de la UJS por un lado y, por otro, un curso titulado “A 40 años, ¿fracasó la democracia?”. Cada uno tiene el derecho a elegir el campamento que prefiera, pero la cuestión no es el aniversario de la salida pactada con la dictadura sino la guerra internacional que se libra en Europa y que acecha en el sudeste asiático. El proletariado está llamado, en esta guerra, a jugar el rol de rescate socialista de la humanidad.
El propósito del curso es abordar desde una ‘perspectiva marxista’ dicha etapa, dice Prensa Obrera (13/12) para delinear los argumentos políticos de las campañas políticas del año. La finalidad que se adjudica al curso es curiosa, porque se desconoce el programa del PO oficial y del FITU, para estas elecciones (“las campañas políticas del año”). Los argumentos deben basarse en un programa.
En cuanto balance de los últimos 40 años, la publicidad del campamento señala que los “políticos capitalistas” y sus diferentes gestiones han conducido a nuestro país a una de las crisis más severas de su historia y, consecuentemente, a niveles estrepitosos de pobreza y miseria. Esta situación, sumada a la relación cuasi colonial que nuestro país posee con el FMI, “pone en debate a la democracia” como régimen político. La atribución del agotamiento de la democracia burguesa a sus “políticos”, es una caracterización abusivamente subjetiva. De aquí abreva la teoría de la “casta”. Este abordaje es propio de las corrientes fascistas; no hay una pizca de marxismo. El agotamiento de la democracia burguesa no plantea, obviamente, su “debate”, sino la vigencia de la dictadura del proletariado. De esto, el núcleo de la tradición del PO, no se habla, al menos en la campaña oficial.
La principal consigna con la que se exhorta a la juventud a enfrentar 40 años de fracaso de la democracia burguesa invoca a una “juventud rebelde”, planteando ‘organizar la rebeldía de la juventud’ contra ‘el régimen del FMI’ (Prensa Obrera, 11/1). El principal escenario de confrontación al mismo, nos aclaran, serán las elecciones del 2023. La confesión de parte es clara. El PO Oficial y la UJS plantean disputar discursivamente con ‘Milei y los liberfachos, en el terreno de ellos, acerca de la “rebeldía”, no explicando las bases sociales e históricas y el carácter contrarrevolucionario del fascismo. El curso de Carnaval en cuestión apunta, dicen los convocantes, a captar ‘rebeldía instintiva’ de la juventud (idem) no a desarrollar en ella una conciencia política de clase socialista.
La agenda mediática que convoca al campamento opone a ‘outsiders’ y/o fuerzas minoritarias, por izquierda y por derecha, al FITU y a Milei –no a la clase obrera contra el Estado, el gobierno y sus partidos. Antes que, al gobierno nacional y al Estado burgués, dice el oficialismo del PO, hay que enfrentar la boleta de Libertad Avanza con una del FITU. Antes que desarrollar un programa socialista para nuclear a la juventud trabajadora contra la guerra imperialista y sus personeros en América Latina hay que oponer modelos de gestión de izquierda y de derecha. La distancia de la consigna del Congreso de la UJS de diciembre del 2010, “juventud militante es la que lucha por el socialismo”, que nucleó al movimiento estudiantil y a la juventud precarizada en una lucha a brazo partido contra el gobierno de Cristina Kirchner y el conjunto del Estado por justicia por Mariano Ferreyra, no puede ser mayor con la de este refrito con fines estrechos y confusionistas.
Lejos de ‘la terminación de la historia”, el estallido de una nueva guerra mundial plantea como nunca la revolución socialista internacional. La consigna socialismo o barbarie, revolución o guerra mundial, está más vigente que nunca. El campamento de una juventud que quiere ser revolucionaria debe apuntarse en esta dirección, a la formación política de una vanguardia para su intervención como clase a partir de una caracterización de la época y los procesos históricos en los cuales interviene.
El campamento 2023 de la juventud de Política Obrera Las internacionales obreras y las guerras imperialistas. Por Luciano Grupalli y Fede Fernández, 24/01/2023.
50 años de la Unión de Juventudes por el Socialismo Por Fede Fernández, 28/12/2022.