El campamento 2023 de la juventud de Política Obrera

Escriben Luciano Grupalli y Fede Fernández

Las internacionales obreras y las guerras imperialistas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La juventud de Política Obrera llevará adelante un curso de formación política en dos campamentos centrales: en Ramallo (Buenos Aires) entre el 18 y el 21 de febrero y en El Cadillal (Tucumán) entre el 24 y 26 del mismo mes.

El eje del curso será “Las guerras imperialistas, las internacionales y la revolución socialista”. Se desarrollará a partir de tres charlas. La primera de ellas caracterizará al imperialismo como etapa de declinación histórica del capital, lo que se manifiesta en una lucha violenta y despiadada por el reparto del mundo. En oposición a quienes vieron en el imperialismo una tendencia armonizadora de las contradicciones capitalistas, el ala revolucionaria de la socialdemocracia caracterizó un período histórico de choques y convulsiones aún más agudos, de “guerras y revoluciones” (Lenin). El imperialismo y las guerras no constituían una “posibilidad”, sino el rumbo necesario de las contradicciones capitalistas. La primera guerra imperialista de alcance mundial será estudiada a través de las delimitaciones y luchas políticas suscitadas en la socialdemocracia. Caracterizaremos social y políticamente al derrumbe de la Segunda Internacional y las derivaciones revolucionarias de la guerra imperialista.

La segunda clase se concentrará en la Segunda Guerra Mundial, cuyo estallido no solo se relaciona con las tensiones irresueltas de las rivalidades imperialistas, sino con un hecho histórico peculiar: la existencia de la Unión Soviética, incluso sometida a la usurpación de la burocracia stalinista. En este sentido, el fascismo –que emerge en el período entreguerra- será la expresión más aguda del interés de la burguesía por terminar con la amenaza de la revolución, apelando al exterminio y la liquidación de las organizaciones obreras. Abordaremos las grandes cuestiones políticas planteadas a los revolucionarios a causa de la segunda guerra: la defensa de la URSS, la política frente a las naciones ocupadas, la extorsion del imperialismo “democrático” sobre las organizaciones obreras. Estos debates jalonaron los años de formación de la IV Internacional, y varios de sus más valiosos documentos.

La tercera y última clase abordará a la guerra internacional en desarrollo, y su marco histórico y político: una crisis mundial donde la restauración capitalista, planteada inicialmente como salida al régimen social imperante, terminará reproduciendo a escala ampliada las condiciones de esa crisis. Lejos de la nueva armonización (“globalización”) pronosticada por los apologistas del capital, nos encontraremos con un reforzamiento de todos los antagonismos preexistentes. El curso desarrollará un examen de las posiciones de la izquierda frente a la guerra imperialista, que ha recalado mayoritariamente en el apoyo a la OTAN -en nombre de la “causa nacional ucraniana”- y, en menor proporción, en la defensa de la camarilla capitalista putiniana. Esta última charla unirá el estudio de la crisis mundial al escenario convulsivo del continente, y las conclusiones en términos de programa y tareas.

Invitamos a los jóvenes y luchadores a reservar un lugar en los campamentos que se vienen; muy pronto, tendremos los materiales necesarios para adelantar una lectura y prepararnos para el curso. Organicemos en todo el país las delegaciones y las actividades financieras necesarias para poder asegurar la concurrencia de los compañeros interesados.

LEER MÁS:

50 años de la Unión de Juventudes por el Socialismo Por Fede Fernández, 28/12/2022.

Declaración política de la Mesa Nacional de la UJS - Tendencia Por Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero (Tendencia), 01/04/2020.

Por una juventud socialista Declaración nacional de la UJS Tendencia, 27/12/2019.

Suscribite a Política Obrera