Paritaria docente de Santa Fe: Pusinieri y Amsafe Provincial negocian “salarios cuidados”

Escribe Tribuna Docente (Tendencia) – Santa Fe

Salario igual a la canasta familiar ($280.000) NO a la reforma laboral. Huelga general.

Tiempo de lectura: 3 minutos

A menos de dos semanas del inicio de clases y con feriados en el medio, el ministro Pusinieri y la Comisión directiva provincial de Amsafe, han informado que la “comisión técnica” que ambos han formado, están discutiendo la propuesta paritaria que van a presentar a la docencia santafesina.

Una vez más la docencia santafesina es un “convidado de piedra” en esta negociación, en el medio de una estampida inflacionaria que ha medido 6% en enero (mucho mayor según varios analistas) y ni hablar de la canasta alimentaria, que midió 7,2%, y que pesa decisivamente en los bolsillos de los compañeros. El año 2022 presentó la particularidad de la extensión de los acuerdos a enero del 2023, con el indisimulado propósito de cerrar el año anterior y hacer “borrón y cuenta nueva” este año comenzando desde cero, a pesar que el año pasado hemos perdido más del 10% del salario debido a la política de tramos que corren detrás de la inflación, lo que ha mandando a pérdida a los trabajadores.

Esta paritaria se da justo cuando el programa del “super” ministro Massa, que fijaba el objetivo de la baja de la inflación y la pauta del 60% anual, se derrumbó totalmente bajo el peso de la imparable remarcación y la devaluación que ha llevado el dólar a los $385, por exigencia de los acuerdos con el FMI y para garantizar los beneficios de los grandes capitalistas. Por esto se reunió la CGT y en ese marco también se inscribe el miserable acuerdo de CTERA para los salarios docentes de todo el país, sin que participara algún docente, como es costumbre.

No hay más plazos; este acuerdo que están cerrando, por el calendario va terminar siendo discutido por las bases, prácticamente en los últimos días de febrero, reeditando lo de años anteriores. Inclusive pactando con el gobierno medidas parciales para descomprimir la bronca los primeros días de marzo, para finalmente, luego de dilaciones y desgaste forzar una aceptación de otra propuesta ruinosa y en cuotas.

Pese a que las seccionales de oposición, en particular Amsafe Rosario, han reclamado discutir con el tiempo suficiente, la realidad es que este acuerdo entre la CDP y el gobierno reedita la maniobra del año pasado.

Quienes reclaman “ningún docente debajo de la línea de pobreza” (según INDEC hoy en $163.538) están reclamando menos de $30.000 de aumento, sobre el salario inicial de enero cobrado en febrero que fue de $133 mil. Una suma totalmente escindida del costo real de la vida.

Los precios cuidados no existen, pero la dirección celeste de CTERA y AMSAFE pretenden cerrar un acuerdo para imponer “salarios cuidados” en el marco del descalabro económico total.

Impulsemos la realización de auto convocatorias preparando el no inicio, con una huelga general de la docencia, en conjunto con los estatales, trabajadores de la salud y municipales.

Contrapongamos el método de la huelga indefinida y la autoconvocatoria para arrancar nuestros reclamos frente al recurso rutinario de las medidas aisladas y los paros por goteo a los que apelan las conducciones para regimentar y apaciguar la disposición de lucha de los trabajadores.

Salario inicial igual al costo de la canasta familiar por cargo ($280000) indexado por inflación; todas las remuneraciones en blanco, de una vez y computables para jubilación. Paritarios electos por la base. Independencia política de las organizaciones sindicales.

Abajo las reformas anti educativas y la 5ta hora en la Escuela Primaria. Defensa del régimen del 82% en términos integrales, y del Estatuto del Docente.

LEER MÁS:

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Paritaria docente de Santa Fe: preparemos desde ahora la huelga para recuperar el salario Por Tribuna Docente Tendencia Santa Fe, 06/02/2023.

Santa Fe: docentes y estatales perdimos un mes completo de salario frente a la inflación en 2022 La pérdida representa más del 10% del total salarial anual. Por Brian Murphy, 26/12/2022.

Suscribite a Política Obrera