Rosario: frente al asesinato de niños, Amsafe debe declarar un paro provincial

Escribe Silvia Coronel

Ninguna expectativa hacia el Estado cómplice.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo 6 de marzo a las 2:30hs, en el barrio Empalme Graneros de Rosario, asesinaron a Máximo Geres de 12 años e hirieron, a uno de gravedad, a tres niños de 14, 13 y dos años. Un hombre los acribilló y huyó por los pasillos y los techos.

Máximo era de la Comunidad Qom radicada en la zona noroeste y alumno de la escuela 1344 “Taygoye”.

Mientras, los gobiernos municipal, provincial y nacional se enfrentan mediáticamente en el escenario pre electoral contraponiendo análisis, planes y recursos, para “la lucha contra el narcotráfico y la prevención del delito”. El fracaso demuestra que la “cháchara” sólo apunta a ocultar su responsabilidad en el avance del negocio del narcotráfico en la zona; la disputa por las “cajas” y el verdadero destino de la militarización en una ciudad que convulsionará frente al ajuste en ciernes.

Los vecinos del barrio ya han sacado conclusiones: nada se puede esperar de los gobiernos. Se han movilizado frente a la casa del indicado como responsable para hacer justicia por mano propia mientras la policía vino a cubrir a los narcos.

Han tomado el problema en sus manos echando a los narcos que fueron sacados del lugar protegidos por la policía y han comenzado a derrumbar los bunkers del barrio con las masas de albañil que utilizan en sus trabajos. En uno de ellos encontraron el arma que podría ser la que se usó para balear a los niños. En horas han resuelto lo que los gobiernos han sostenido a costa de muertes.

Las conducciones de la Amsafe, tanto la CD provincial como la departamental de Rosario, en una misma línea, se han limitado a emitir comunicados denunciando el hecho, solidarizándose con la familia y exigiendo justicia y acciones a los poderes del Estado. No han convocado ni un paro para el día lunes, ni una des obligación, ni una marcha. Por algo menos – una mujer policía baleada en un andén del subte – el sindicato convocó a un paro.

Los docentes, que con sus cuerpos contienen en escuelas vaciadas a los niños de estos barrios, deben debatir una salida para enfrentar a este Estado. Hay un plan de lucha en curso por el salario; en este contexto planteamos un paro nacional contra el narco y los gobiernos y patronales que lo apoyan y financian con el lavado de sus ingresos.

Suscribite a Política Obrera