Educación Especial en pie de lucha

La comunidad de la Escuela Integral 21 y del anexo SENDEROS en estado de alerta

Escribe Andrea Pepin

Tiempo de lectura: 2 minutos

La docencia y familias de Senderos (anexo de la Escuela Integral 21 del barrio de Lugano) se encuentran en estado de alerta y movilización. En un cuadro de ajuste general a la educación y en particular al área de especial, fueron anoticiados de la intencionalidad de unificar dicho edificio a la Escuela Integral, que se encuentra en el edificio lindero. Bajo la premisa de una 'integración plena' y sin ningún tipo de fundamentación pedagógica, pretenden borrar de un plumazo a una institución que surgió, hace años, para dar respuesta a niños y jóvenes con pluridiscapacidades de la zona sur de la Capital, la cual funciona con jornada completa para niños de 4 a 22 años.

Se trata de una fusión improvisada de dos escuelas que impactará gravemente en el bienestar de los niños y de la Educación Especial en general, ya que las escuelas integrales alojan estudiantes que, por dificultades en el aprendizaje o por tener comprometida su subjetividad, no han podido sostener sus trayectorias escolares en las escuelas comunes. Esta medida reaccionaria ya fue impulsada por el gobierno porteño en otras instituciones de formación laboral, en las que se bajó la edad de egreso de treinta y cinco a veintidós años.

Cabe aclarar que todas estas medidas están enmarcadas en la resolución 155 del Consejo Federal de Educación. El objetivo central no es otro que el recorte de personal y la privación de ocho años de educación a jóvenes con discapacidad.

Ante la acción conjunta de la docencia, que propone una inclusión planificada que respete las trayectorias singulares y las características de los estudiantes, salió a la luz la ausencia de un proyecto oficial o resolución oficial que determine el cierre de Senderos.

Las y los docentes exigimos el espacio para planificar una verdadera inclusión con toda la comunidad educativa. Sobre esta premisa, decimos: ¡El edificio de Senderos NO SE TOCA!

LEER MÁS:

Educación Especial: otra víctima del ajuste educativo de Larreta Por Andrea Pepin, 22/11/2022.

CABA: ¡el Palacio Ceci no se toca! Por Andrea Pepin, 04/03/2022.

No al ataque sobre la educación especial en CABA Por Andrea Pepin y Sergio Escalas, 11/12/2021.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera