Educación Especial: otra víctima del ajuste educativo de Larreta

Escribe Andrea Pepin

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las escuelas integrales interdisciplinarias de la CABA, están siendo anoticiadas de los cambios que Acuña y Larreta tienen preparados para el 2023 en línea con el cierre que se viene pergeñando, por lo menos, desde que Bullrich fue ministro de Educación.

En la apertura de la semana de Educación Especial que se llevó a cabo en el mes de octubre y se desarrolló en cada institución -y no en una escuela sede donde la docencia se agrupaba como en otras oportunidades- los equipos de conducción fueron los encargados de transmitir a la docencia lo que ya viene pasando en algunas integrales: la reubicación de los alumnos y alumnas en las distintas escuelas de la modalidad primaria común, sin importar la trayectoria singular que cada uno viene atravesando. A Larreta y Acuña poco les importa los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes. [Esta situación se conjuga con el ajuste en discapacidad que tiene como responsable al gobierno de los Fernández](https://politicaobrera.com/8211-la-lucha-contra-el-ajuste-en-discapacidad-como-salimos-del-impasse

Por su parte, el destino de la docencia de las escuelas integrales dependería de la necesidad de cargos a cubrir en las distintas escuelas comunes, adonde pasarían a brindar apoyo a los alumnos reubicados.

Las escuelas comunes de la Ciudad se encuentran colapsadas y faltan vacantes para los chicos. Un solo docente está frente al aula con 30 alumnos o más. En estas condiciones de colapso, la escuela común ya acoge desde hace años entre su matrícula a niños que deberían tener una educación acorde a sus necesidades, a cargo de un equipo interdisciplinario capacitado específicamente de especialistas en pedagogía y salud mental. La "inclusión" de Larreta-Acuña-Bullrich entraña una exclusión profunda en tanto constituye un obstáculo para el desarrollo de trayectorias educativas que tienen una especificidad no tenida en cuenta, los profesionales que deberían darle seguimiento no dan abasto y no tienen la capacitación acorde.

Lo cierto es que se desconoce si existe alguna resolución que le imponga a las conducciones escolares poner en marcha este proyecto excluyente y antieducativo. Algunas supervisiones no dan la cara, pero "bajan órdenes" desde arriba.

Repudiamos este ataque a la comunidad de la Educación Especial y llamamos a la deliberación en las escuelas y la participación activa en asambleas por escuela y distrito para que la docencia organizada le ponga un freno a las políticas de ajuste de todos los gobiernos.

Suscribite a Política Obrera