Tiempo de lectura: 1 minuto
Dando continuidad a las acciones de lucha que se vienen desarrollando, el miércoles 15 se llevó a cabo una nueva jornada de paro y movilización en los hospitales públicos provinciales, convocada por la Coordinadora Salud de Córdoba Unida. En consonancia con el alto acatamiento de la medida de fuerza, fue de grandes proporciones la marcha que, en Córdoba capital, partió desde el Polo Sanitario hasta el centro de la ciudad.
Los motivos que animan la lucha de los equipos de salud están encabezados por el reclamo de una recomposición salarial del 200% al básico, con un rechazo expreso al 40% en cuotas que ofrece el gobierno de Schiaretti. Sumado a esto, los trabajadores exigen también el cese de la precarización laboral en los centros de salud dependientes del estado provincial; el pase a planta de los contratados, la incorporación de nuevo personal y la derogación de la ley jubilatoria 10694. La coordinadora surgió de la base de los trabajadores de la Salud, en repudio a la burocracia de la SEP. Agrupa a 45 instituciones representadas por delegados de sus respectivas asambleas por hospital.
Voceros de los trabajadores hospitalarios sostienen que la lucha se profundizará si el gobierno provincial sigue sin dar respuesta satisfactoria a los reclamos planteados. Según los representantes gremiales, hasta el momento las reuniones con la ministra de salud Gabriela Barbás han estado muy lejos de arrojar resultados positivos.
Con la conciencia plena de la necesidad de la defensa de la salud pública para el pueblo trabajador y en solidaridad con esta lucha, una nutrida columna del Polo Obrero Tendencia de Córdoba acompañó la movilización de los trabajadores de los hospitales.