Docentes de Río Negro: nuevo rechazo a la oferta salarial de miseria y ocho días de paros escalonados

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 3 minutos

El congreso sindical docente reunido el martes 21 resolvió rechazar, por cuarta vez consecutiva, la oferta salarial del gobierno y llamar a tres semanas de paro comenzando por 48 horas a partir de la finalización del congreso, 72 horas para la semana siguiente y 72 horas más para la tercera semana con movilizaciones locales y regionales.

Las asambleas numerosas que se realizaron en toda la provincia mandataron a sus congresales para defender, sin dilaciones, el extenso pliego de reivindicaciones que se ha ido elaborando desde el primer congreso del año lectivo actual.

El reclamo salarial de dicho pliego plantea concretamente: recomposición del 35 % por pérdida histórica del salario y sobre la base de ese cálculo para la actualización del 2023 y que esa suma sea abonada por planilla complementaria en marzo 2023. Además, la devolución del 10 % descontado ilegalmente en noviembre.

Que no queden salarios por debajo de la línea de pobreza y que la recomposición salarial 2023, a partir de febrero, sea del 15 % mensual acumulado al básico del cargo testigo. Aumentos remunerativos con recomposición mensual por índice del IPC patagónico, con revisión bimestral y eliminación del básico conformado.

El pliego se completa con reivindicaciones referidas a sumas por movilidad docente, al salario familiar, funcionamiento de la obra social provincial, garantías sobre las condiciones edilicias con la presentación de un plan de obras, derogación de la moratoria jubilatoria que obliga a los trabajadores a hacerse cargo de los aportes que debe hacer la patronal y una serie de modificaciones o aplicación de normativas referidas a la estabilidad laboral, categorización de cargos, titularizaciones, etcétera.

En defensa de este pliego se exige nuevo llamado a paritaria y se deja expresamente planteado que, ante un llamado a conciliación obligatoria, la respuesta sindical será elaborada en asambleas y nuevo congreso.

El pliego, el rechazo a la oferta gubernamental que se repite desde principios de año y las tres semanas de paro, fueron impuestos en un congreso dividido ante la reiterada iniciativa de aceptación que propone la conducción sindical.

Aun antes de que el congreso vote por amplia mayoría estas medidas, comenzaron a circular por medios de prensa y redes amenazas de sanciones, el dictado de la conciliación obligatoria y todo tipo de aprietes por parte del gobierno, generando incertidumbre y confusión entre la docencia y la comunidad educativa en general. Atento a esa situación el congreso resolvió una conferencia de prensa inmediata, ratificando las medidas.

La primera jornada de paro del 22 de marzo registra un alto acatamiento en las localidades de mayor población. Lo que demuestra que, como viene debatiéndose en las escuelas, las asambleas y los congresos, el paro es la herramienta más efectiva que tiene la clase trabajadora para imponer sus reclamos.

Se avanza en cuanto a lograr un mandato unificado para cada congreso y a dominar el desarrollo de los mismos pudiendo imponer medidas y sortear maniobras de la conducción central. Pero es necesario tener en cuenta que el mapa sindical actual se compone de una burocracia golpeada, aunque mantiene el aparato sindical y domina en buena medida la situación; una oposición heterogénea, que incluye a sectores de la Violeta (PCR), de la burocracia Celeste y del FITU. La base de docentes jóvenes, que comenzaron el año pasado a transitar sus primeras experiencias de lucha frente a la patronal y frente a la propia dirección sindical y es quien llena las asambleas, mandata el rechazo y sostiene el alto acatamiento a las medidas de fuerza. Es esa voluntad de las bases lo que permite que la docencia de Río Negro se inscriba entre las varias provincias que no han cerrado su conflicto.

Desde la Tendencia Docente Clasista sostenemos que el llamado a la autoconvocatoria dentro del marco sindical, para superar a todas las burocracias, y el planteo del paro indefinido son las herramientas necesarias para encausar la voluntad de lucha rionegrina hacia una verdadera rebelión docente provincial.

¡Todos a las asambleas, a los congresos, a las calles para lograr el triunfo!

Suscribite a Política Obrera