Apuntes de la jornada de lucha por el 24 de Marzo

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 5 minutos

Una vez más, la jornada del 24 de Marzo reunió movilizaciones y concentraciones numerosas en todo el país.

En el escenario principal, en Plaza de Mayo, hubo dos actos que compartieron luces e infraestructura, financiados por el gobierno nacional. El primer turno fue para el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, del cual participó Política Obrera. Luego realizaron su acto los organismos de derechos humanos y organizaciones del oficialismo. Delegaciones de ambos ´espacios´ establecieron un acuerdo que se cumplió a medias: organizaciones oficialistas entorpecieron el recorrido de la columna de EMVyJ, especialmente sobre Avenida de Mayo. En términos de convocatoria, ambas plazas lucieron completas. El acto oficialista atacó a la ´corporación judicial´, las condenas y causas pendientes de CFK por sus enjuagues con la obra pública. El barco de “Todos” marcha a la deriva a pesar de la asistencia del FMI.

La columna de Memoria Verdad y Justicia, por su parte, estuvo encabezada por representantes de casi todas las fuerzas convocantes, incluida Política Obrera, a pesar de los intentos de exclusión del aparato del PO y del MST porque no fuimos firmantes del texto que se leyó en el escenario. Durante buena parte del recorrido, al frente marcharon las Madres de Línea Fundadora Nora Cortiñas y Elia Espen, Adolfo Pérez Esquivel y Sergio Maldonado. Norita, además, hizo uso de la palabra. Tanto Nora Cortiñas como Pérez Esquivel tienen posiciones políticas definidas. Este módico ejercicio democrático, digamos, dejó en ridículo a los censores del ´documento único´ -que han transitado del ´consenso´ a la coerción- y, en buena medida, también a quienes reniegan de la posibilidad de hacer un acto con oradores.

Si bien la convocatoria del EMVyJ denunció el despojo que sufren los trabajadores y la represión, el documento ´consensuado´ que se leyó en la plaza presenta limitaciones insalvables.

El texto consagra el 24 de Marzo como “un día de lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy”, sin hacer referencia a la lucha política de cada momento. Se escucha en el rechazo de “todo intento de banalización o de utilización gubernamental para convertir esta fecha tan sentida en una celebración oficialista y electoralista”. Es decir, que el 24 de Marzo sería un día de ´unidad nacional´ que no debería ser mancillado por lo que denuncia como apetitos partidarios, cuando son planteos políticos que deben ser atacados políticamente. Digamos dos cosas al respecto: en 2016, el MST y otras corrientes eran furibundos partidarios de realizar un acto común con los kirchneristas. Por otro lado, probablemente en ningún otro lugar del mundo se registró una concentración mayor de candidatos por metro cuadrado como en la cabecera de la columna de Memoria Verdad y Justicia. El 24 de Marzo es un día de lucha política, de denuncia contra el régimen y contra los atropellos del Estado.

El documento, además, ofrece un balance distorsionado de la lucha por el castigo a los genocidas. “Con la lucha de años, más el empuje de la rebelión de diciembre de 2001, en 2003 logramos la nulidad real [de las leyes de impunidad] y reabrir los juicios a los genocidas (…) Esa batalla sin tregua del movimiento de derechos humanos y las organizaciones populares, con apoyo social, derrotó los intentos de impunidad”.

Sin embargo, como señala el mismo texto a continuación, se arrancaron apenas 1.088 condenas, a razón de poco más de un genocida por campo de concentración (se estima que hubo 900 en todo el país); los archivos nunca se abrieron, más de 400 chicos apropiados siguen sin conocer su verdadera identidad y los juicios se desarrollan a cuentagotas. No podría decirse que hemos “derrotado” los “intentos de impunidad” – en realidad, la ´democracia´ garantizó la impunidad del aparato represivo de la dictadura y las leyes de obediencia debida y punto final se derogaron precipitadamente cuando un juez extranjero pidió la extradición de algunos genocidas. Han pasado 20 años y muchos de ellos continúan “procesados”. Dada su avanzada edad, es probable que nunca sean juzgados ni mucho menos conozcan la cárcel.

Por último, es sorprendente que, ante una concurrencia aportada en un 60 % por las organizaciones de desocupados, se celebre que “ la rebelión popular de 2001 impuso un no pago parcial por más de un año, obligando a volcar plata a la ayuda social”. Esta tardía reivindicación de Rodríguez Saá y Duhalde no es sólo un exabrupto – es una afrenta a la verdad histórica y a la memoria de los luchadores que desafiaron a la represión duhaldista. La devaluación de Duhalde provocó una pobreza brutal. Los autores del texto parecen reclamar otra mega devaluación.

Nuestra corriente, Política Obrera, se movilizó bajo las consignas “Fuera el ajuste y el FMI, huelga general” y reunió a más de tres mil compañeros.

LEER MÁS:

24 de Marzo: ¡Abajo el ajuste y el FMI! Huelga general Las consignas de Política Obrera. Por Jacyn, 22/03/2023.

24 de Marzo: se impuso una marcha unitaria Por Jacyn, 17/03/2023.

Un intento de proscripción contra Política Obrera en la marcha del 24 de Marzo Por Marcelo Ramal, 14/03/2023.

24 de Marzo: el FIT-U desanda la tradición de la izquierda Por Jacyn, 08/03/2023.

24 de Marzo: abajo el ajuste contra nuestras vidas - abajo la militarización Nota de tapa de Política Obrera N°65 edición impresa, 08/03/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Acto de Política Obrera en la desconcentración de la movilización a Plaza de Mayo del "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia Habla Marcelo Ramal, transmitido en vivo por el Facebook Live de la funpage de Facebook de Política Obrera, 24/03/2023.

"Declaración de Marcelo Ramal en la movilización del 24 de marzo" Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, viernes 24 de marzo de 2023.

¿Por qué marchamos el 24 de marzo? Editorial de Marcelo Ramal 18/3/2023 Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, sábado 18/03/2023.

Charla-Debate: "¿Por qué marchamos el 24 de marzo?" Charla-Debate con Marcelo Ramal en el local de Alvarez Thomas 2370, Villa Ortúzar, CABA, viernes 17 de marzo de 2023. Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera