Salas maternales: los acuerdos de UOM y bancarios

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir del acuerdo marco firmado por la CGT, la UIA y el Ministerio de Trabajo, algunos gremios avanzaron en incorporar las sumas fijas en concepto de salas maternales o guarderías en sus convenios colectivos de trabajo. Son los casos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de Bancarios, que lo incorpora al convenio colectivo de trabajo en el marco de la negociación paritaria.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) acordaron que desde este 23 de marzo las empresas con más de 100 empleados reintegren los gastos de guardería y/o salas maternales al personal con hijos a cargo de entre 45 días y 3 años. A partir de este acuerdo, las empresas con más de 100 empleados que no dispongan de sala maternal deberán realizar el reintegro por gastos de guardería. A diferencia del acuerdo marco, el acuerdo de la UOM no aclara qué va a pasar en los establecimientos donde trabajen menos de 100 personas. A su vez, reduce a los 3 años la edad límite, siendo que el acuerdo marco establece que sea hasta los 4 años.

En el caso de Bancarios, por su parte, el acuerdo firmado en el marco de las paritarias 2023, llega a los 4 años de edad y abarca tanto a establecimientos que cuenten con más de 100 personas como a aquellos que tengan menos personal, mejorando, así, el acuerdo que existía previamente y que sólo se cumplía en algunos bancos, como el Nación.

¿Qué va a pasar con el personal no efectivo? El acuerdo marco firmado el 16/03 por la CGT, la UIA y el Ministerio de Trabajo menciona que “respecto de los trabajadores fuera de convenio, los empleadores podrán reemplazar la obligación de contar con los espacios de cuidado, por el régimen que hubiera sido acordado en el CCT que resulte aplicable al establecimiento donde preste servicios el trabajador o el convenio más favorable si es que hubiera más de uno. Y debiendo abonar como mínimo lo establecido en el decreto 144/22” (Página 12, 18/03). Ambos acuerdos, el de la UOM y el de Bancarios, lo incorporan. Pero, el riesgo, es que queden excluidos/as. La razón es que el personal fuera de convenio, por agencia o tercerizado, se encuentra en relación de desigualdad respecto a los trabajadores efectivos y bajo convenio, frente a la patronal. Estas modalidades de contratación son la piedra libre para que la patronal imponga peores condiciones de trabajo. La burocracia sindical, se desentiende de los reclamos de este sector. Hay fábricas en las cuales hay personal tercerizado de hasta 20 empresas distintas realizando distintas tareas como mantenimiento, limpieza, albañilería etc. Una sala maternal en el espacio físico de trabajo, podría incluir a todo el personal del establecimiento, igualando al personal, independientemente de su modalidad de contratación.

Mejorar los puntos de los acuerdos establecidos por ambos gremios, como elevar la edad límite, incorporar a trabajadores no efectivos al acceso de este derecho y a empresas y lugares de trabajo que no alcanzan los 100 trabajadores/as, implican toda una lucha por parte de los trabajadores y las trabajadoras, así como avanzar en la plena implementación de las salas maternales en todos los lugares de trabajo.

LEER MÁS:

La UIA contra la ley de guarderías Por Pablo Busch, 22/02/2023.

Reglamentan las guarderías en los lugares de trabajo Vamos a la lucha por su cumplimiento efectivo. Por Pablo Busch, 25/03/2022.

Jardines maternales en las empresas... 47 años después Por Olga Cristóbal, 29/10/2021.

Suscribite a Política Obrera