Alemania: “mega huelga” del transporte

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una huelga conjunta convocada por el sindicato de servicios Ver.di -un gran sindicato interprofesional- y el sindicato de ferrocarriles y transportes EVG, ha paralizado Alemania este lunes. La medida afecta a los servicios ferroviarios, casi todos los aeropuertos, vías fluviales, autopistas y transporte público local en siete de los 16 estados del país (DW, 27/03)

Esta huelga es la tercera en el año que afecta a los servicios públicos y al transporte; la diferencia es que ha sido coordinada entre los dos sindicatos y tiene alcance nacional, mientras que las huelgas anteriores fueron locales o regionales. Cerca de 3 millones de trabajadores están convocados a la acción. La prensa alemana ha definido a la jornada de huelgas como una “Mega-Streik” (mega huelga), señalando que es la convocatoria más numerosa de las últimas tres décadas.

Se calcula que cerca de 1.200 vuelos debieron ser cancelados, la huelga afecta a Francfort y Munich, dos de los aeropuertos más grandes del país. La empresa Deutsche Bahn, que dirige los trenes regionales y nacionales, ha protestado públicamente: "millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo esta huelga excesiva y exagerada", dijo un portavoz de la compañía (ídem). Sin embargo, según una encuesta publicada por el instituto de investigación YouGov para la agencia alemana de noticias dpa, el 55 % de la población apoya la medida (DW, 25/03)

El conflicto está focalizado en la cuestión salarial. Las patronales del transporte ofrecen un 5 % de incremento en cuotas más un bono de 2.500 euros en dos pagos, y el reclamo de los trabajadores es el 10,5 % de aumento en un solo pago y elevar el piso salarial de 500 a 650 euros. La huelga coincide con la tercera ronda de negociaciones que se encuentra estancada desde finales de 2022. La ministra del Interior, Nancy Faeser, que representa al gobierno federal en las negociaciones, dijo que su bando participaría en las conversaciones de forma “dura, pero también justa y constructiva”. Es decir, contra el movimiento huelguístico (Infobae, 27/03).

La inflación alemana se ha ubicado por encima de la media europea, alcanzando un 8,7 % interanual en febrero de este año. El 2022 cerró con una inflación de 7,9 % lo que representa una de las inflaciones más altas de los últimos 70 años en el país. Desde el comienzo de la guerra comandada por la OTAN contra Rusia, los salarios reales han tenido una caída cercana al 3 %.

Huelgas en cadena

La creciente ola de huelgas ha colocado a gran parte de la clase obrera en la calle. Durante diciembre de 2022, 4 millones de obreros industriales batallaron para conquistar un aumento del 8,5 %. Desde enero, las huelgas se han repetido en guarderías, escuelas, universidades, hospitales, correos, ferrocarriles, aeropuertos y un largo listado de ramas y profesiones. "Ha habido más huelgas en Alemania en estos últimos diez años que en las décadas anteriores", observa Karl Brenke, experto del instituto económico DIW consultado por AFP (La Nación, 27/03).

Los sindicatos han mantenido durante todo el conflicto la política de “paros de advertencia” que no han excedido jamás las 24 horas ni puesto a consideración de sus afiliados la continuidad de los mismos. La adhesión casi completa a la convocatoria del 27 de marzo y la respuesta furibunda de las patronales, que han exigido limitar el derecho a huelga para evitar cualquier perspectiva de una huelga general en todo el país, han planteado que el temor de la burguesía europea es a un contagio de las tendencias políticas que se desarrollan en Gran Bretaña y, fundamentalmente, en Francia.

La escalada bélica en el Este ha tenido como respuesta una escalada por parte de la clase obrera en las metrópolis imperialistas. Los gobiernos europeos y norteamericano apuntan a imponerse ante sus trabajadores para no sufrir una desautorización en el comando militar. Las perspectivas de crisis políticas y rebeliones populares se abren paso en Europa y en todo el mundo.

LEER MÁS:

Alemania: huelga del transporte público Por Mauri Colón, 06/03/2023.

Reguero de huelgas en Europa Por Mauri Colón, 15/01/2023.

Nonato golpe de estado en Alemania La descomposición del “Estado profundo”. Por Joaquín Antúnez, 15/12/2022.

Suscribite a Política Obrera