Catamarca: manifestación provincial de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha

Escribe Ailin Ledesma y Matías Richeterová Ovejero

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado miércoles 22 de marzo estudiantes secundarios y de nivel superior marcharon por el centro de la ciudad y en el interior de la provincia, levantando reclamos por mejoras en las condiciones edilicias y educativas. La Coordinadora de Estudiantes en Lucha, que se constituyó como herramienta de unificación y organización, llamó a seguir desarrollando la lucha desde las aulas y las escuelas.

El día de la convocatoria estuvo atravesado por manifestaciones desde la mañana temprano. Estudiantes, docentes, padres y tutores cortaron avenidas de la capital, marcando la tónica de la jornada. En el interior, la comunidad educativa, que llevó adelante cortes de ruta y ocupaciones de edificios, marchó en simultáneo. La denuncia del estado ruinoso de los establecimientos y el déficit de funcionamiento, se acentúa en la provincia.

La numerosa convocatoria realizada con la consigna "entre escombros no podemos estudiar", se suma a las diversas acciones de lucha realizadas en capital y el interior provincial en las últimas dos semanas.

Al día siguiente de la manifestación, se produjeron derrumbes de techos, inundaciones y paredes electrificadas en dos escuelas de la capital, frente a la exposición del edificio a una tenue lluvia. Y aún subsisten establecimientos sin suministro de agua. Razones que obligan a suspender las clases. Los motivos de la lucha están a la vista.

Después de dos semanas de movilizaciones, el poder político intensifica su operativo para desarmar la huelga en desarrollo. Desde el gobierno, por su parte, destinando "fondos especiales" para refacciones y la instalación de ventiladores y mobiliario, pretenden autoabsolverse de la responsabilidad de iniciar las clases con escuelas desmanteladas y en estado de derrumbe.

Por otra parte, la oposición pretende sacar provecho de la lucha mediante pronunciamientos demagógicos. De manera oportunista, reclaman la destitución de la ministra de Educación para posicionarse de cara a las próximas elecciones.

Las burocracias docente y estudiantil buscan socavar la lucha. La federación universitaria, dirigida por la Franja Morada y la JP, hace la vista gorda, y actúa frente al movimiento estudiantil como colectora de sus jefes políticos. En el mismo sentido, la agrupación Hacer Historia de la Facultad de Humanidades vinculada al kirchnerismo.

La coordinadora está integrada por centros de estudiantes secundarios, cuerpos de delegados y consejeros estudiantiles de nivel superior provincial y universitario en lucha, y se empeña en articular y organizar a los estudiantes autoconvocados y movilizados que desde las aulas impulsan la acción directa por todos los reclamos.

En el cierre de la jornada del miércoles 22 se pronunciaron las delegaciones estudiantiles denunciando el ajuste, el derrumbe educativo, las amenazas represivas por parte del aparato policial sobre la lucha de los estudiantes y la persecución. También se expresó la solidaridad con los precarizados de la Educación, los docentes y su lucha por el salario, y con los trabajadores de la Salud. El reclamo fundamental es el de tener aulas en condiciones para estudiar, lo que implica un aumento presupuestario consecuente, una condición que choca con la política del FMI, que comparten los gobiernos y la oposición.

Los representantes estudiantiles, que impulsamos la formación de la Coordinadora, nos pronunciamos por la continuidad de la lucha y la huelga educativa hasta conquistar nuestras reivindicaciones.

LEER MÁS:

Catamarca: salgan chicos no estamos solos Difundimos este texto de la Coordinadora Estudiantil, publicado al día siguiente de la manifestación realizada en el centro de la capital y la Plaza 25 de Mayo. Por Coordinadora Estudiantil de Lucha - Catamarca, 25/03/2023.

Catamarca: estudiantes secundarios en lucha contra el derrumbe edilicio Por Bruno Corzo, 16/03/2023.

Suscribite a Política Obrera