Covid-19: Argentina tuvo un “exceso de mortalidad” del 18,2% entre 2020 y 2021

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un informe emitido por el Ministerio de la Salud de la Nación (14/3) arroja datos acerca del exceso de mortalidad durante los años 2020 y 2021. El exceso de mortalidad compara el número total de muertes esperadas, de acuerdo a un promedio de años anteriores (en el caso de Argentina, 2015-2019), con las muertes efectivas que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado. Si las muertes contabilizadas resultan más que las muertes esperadas se considera que hubo exceso de mortalidad; cuanto mayor sea este índice, más grave puede considerarse el impacto de la pandemia. (Argentina.gob.ar 14/3). Esto incluye tanto a las muertes por COVID-19 como aquellas que se vinculan directamente con la pandemia, como por ejemplo, por desborde del sistema de salud, problemas de acceso a la prevención y tratamientos de otras condiciones de salud, etc.

Según este informe, en 2021, el exceso de mortalidad alcanzó el 26,3%, registrándose 89.895 fallecimientos por encima de lo esperado, 16,1 puntos porcentuales más que el año previo. El mayor exceso de mortalidad tiene lugar en el primer semestre, cuando se produce la segunda ola de COVID-19 por la introducción de variantes de mayor transmisibilidad y gravedad (principalmente Gamma), continúa el informe. Este número es superior a los de Chile y Estados Unidos, que en ese año fueron de 21,5 y 17,8 (Clarín, 21/03/2023). La diferencia en los números radicaría en que Chile y Estados Unidos fueron dos de los primeros países en aplicar las vacunas de ARN mensajero, como la Moderna o Pfizer, que demostraron ser más eficaces.

Por su parte entre los años 2021 y 2020 el promedio es del 18,2%, siendo superior al de Chile (17,3%) y más bajo que el alcanzado por otros países de Latinoamérica como Brasil (24,3%), Paraguay (31,8%), Colombia (32,9%), México (41,1%), Ecuador (43,9%), Bolivia (50,1%) y Perú (55,3%)”.

También, el informe arroja que el COVID-19 fue la primera causa de mortalidad en los grupos de edad de 25 a 74 años, a pesar de que en términos absolutos el número de fallecidos fue bajo en las franjas etarias más jóvenes” (Argentina.gob.ar). Además, se identifica al SARS-CoV-2 como segunda causa de muerte en las personas mayores de 74 años (por detrás de las enfermedades cardiovasculares), siendo que, en relación a la tasa de mortalidad, “las muertes por COVID-19 afectaron a los grupos etarios de edad más avanzada, registrándose el mayor número de muertes en las personas mayores de 55 años”.

América, una de las regiones más afectadas por la pandemia

La Organización Mundial de la Salud en su análisis de exceso de mortalidad, publicó los 25 países con mayor exceso registrado durante 2020-2021, correspondiendo muchos de ellos a países de América, dentro de los cuáles se encuentran: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, Brasil, Chile, Estados Unidos. Esto ubica a la región como una de la más afectada por la pandemia. A tres años del comienzo de la pandemia de Coronavirus, las consecuencias sobre la población, siguen saliendo a la vista.

Suscribite a Política Obrera