Piquete Obrero en Mondelez contra los despidos

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajadores de Mondelez realizaron ayer un corte de Henry Ford y la Panamericana contra el despido de 300 trabajadores de la ex Terrabusi cuyos contratos por agencia se vencen en las próximas horas.

Los despidos masivos de trabajadores contratados no son una novedad en la Planta de Pacheco: durante la pandemia, trabajaron de a centenares, en reemplazo de los trabajadores de riesgo y de los contagiados. La patronal les fue extendiendo los contratos hasta que los despidió. Los 300 despidos que intenta llevar adelante la empresa son de una nueva camada de trabajadores que realizan tareas en puestos efectivos y que reemplaza con mano de obra que renueva cada 6 meses. Con el mismo esquema de rotación de personal eventual, o de contratos más extensos que se van renovando a plazo fijo, trabajan hoy todas las empresas.

Los trabajadores, ante la inacción del Sindicato de Alimentación y de la Comisión Interna, se autoconvocaron el martes en una masiva asamblea en el comedor de la planta que votó entre otras iniciativas un piquete para el jueves y un llamado a las organizaciones a apoyar. Política Obrera participó con una delegación de compañeros del Neumático, del Polo Obrero Tendencia de Escobar y de Tigre. Participaron junto a los trabajadores de Mondelez otras organizaciones cómo la Bordó de la Alimentación, del FOL y de Marabunta. Al cerrar la actividad se desarrolló una radio abierta.

La presencia de 300 trabajadores con contrato a terminó en Mondelez, sin derecho laboral alguno, cuestiona la estabilidad del resto de todos los trabajadores de Mondelez. Como señalamos frente a los despidos de 2021, la "empresa quiere actuar con absoluta libertad a la hora de contratar y a la hora de despedir trabajadores, lo que se llama en la jerga laboral, una intensa rotación de personal. Esto significa acentuar la vulnerabilidad del puesto de trabajo." Esto que hace Mondelez lo hace toda la patronal argentina, en la grande y pequeña industria, para poder llevar adelante despidos a capricho de la patronal.

La lucha autoconvocada de los trabajadores de Mondelez contra los despidos y contra la liquidación del derecho laboral en la Planta de Pacheco, debe abrir paso a una campaña por el pase a planta permanente de los contratados de todas las grandes fábricas del país.

LEER MÁS:

Paritarias, reforma laboral y autoconvocatorias Por Pablo Busch, 03/11/2022.

Mondelez Pacheco: piquete autoconvocado contra 310 despidos Por Pablo Busch, 05/10/2021.

A los trabajadores de Mondelez Altamira en Mondelez, 11/8/21. Publicado en politicaobrera.com el 18/08/2021.

Suscribite a Política Obrera