Sutna: nuevo paro contra los despidos en Bridgestone

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del paro del 23 de marzo y la denuncia realiza por el SUTNA contra los despidos en sede ministerial, el Ministerio de Trabajo de Nación convocó a las partes a una audiencia celebrada el 29 de marzo pasado. En dicha audiencia la patronal ratificó en forma rotunda los 9 despidos arguyendo “ausentismo injustificado, baja performance e incumplimientos a nuestro régimen de seguridad en el trabajo”. La patronal entiende por “faltas graves” al régimen de seguridad que los obreros se remanguen los pantalones o las camisas para soportar trabajar en un ámbito laboral que duplica la temperatura ambiente. El exceso de carga térmica por fuera de todo “rango normal”, y otras faltas graves, fue corroborado por la reciente inspección del Ministerio de Trabajo Provincial solicitada por el sindicato. Es decir, la patronal que transformó el ámbito de trabajo en un lugar que atenta sistemáticamente contra la salud y la vida obrera es quién acusa a los obreros de violar las normas de seguridad e higiene.

Por su parte, el SUTNA volvió a rechazar los despidos digitados y arbitrarios y denunció que los despidos son una represalia contra los trabajadores que expusieron ante el Ministerio de Trabajo las graves fallas de seguridad e higiene en las que incurre la patronal. Esta política criminal de las patronales se cobró, recientemente, la vida del compañero Ulariaga, de Pirelli.

Todas las fábricas del neumático son ámbitos laborales dónde la patronal viola sistemáticamente toda medida de seguridad e intenta culpabilizar a los trabajadores de las mismas aplicando sanciones arbitrarias.

Finalizada la audiencia, el 30/04 el SUTNA anunció un paro de actividades por 24 hs que comenzará el lunes 03/04 a las 22 hs con concentración en puerta de fábrica a partir de las 9 hs del 04/04. Convocamos a todos los sindicatos obreros, comisiones internas y organizaciones sociales a reforzar la convocatoria de los obreros del neumático.

LEER MÁS:

Paro en Bridgestone por ocho trabajadores despedidos Por Lucas Benvenuto, 24/03/2023.

Trabajadores de Bridgestone recuperan un premio por producción Por Lucas Benvenuto, 20/03/2023.

Muerte obrera en Pirelli: la patronal es responsable Por Julio G., 17/04/2021.

Suscribite a Política Obrera