Tiempo de lectura: 1 minuto
Este miércoles 5 de abril una enorme movilización de más de 500 docentes, fundamentalmente maestras del nivel inicial, ganó las calles del centro de Monte Grande, en Esteban Echeverría, en reclamo por el cese de las denuncias infundadas y difamaciones contra maestras y maestros de jardines y escuelas públicas.
La movilización surgió a raíz de nuevas denuncias hacia el jardín 937, que se suman a las que ya vienen sucediendo en los últimos años, donde el más resonante fue el del 922, donde un grupo de personas ingresó al jardín, produjo destrozos y robos y arrastró a las maestras de los cabellos hacia la vereda. Luego se encontró que las denuncias no tenían sustento, como ocurre en la enorme mayoría de estos casos.
Sin el apoyo de ningún sindicato “oficial” esta autoconvocatoria exitosa constituye en sí un triunfo ante tanta parálisis. La docencia echeverriana ya había parado masivamente el 1 de marzo en el no inicio semi-autoconvocado. En el día de hoy, una delegación fue recibida por la Jefa Distrital, quien se comprometió a dar curso a los reclamos y a aceptar la licencia gremial para el día, y reconocer el paro como un derecho.
La actividad se inscribe en la tendencia a la autoconvocatoria que recorre toda la docencia, como señalamos desde estas páginas. Recientemente en Almirante Brown, Moreno, San Martín y Tigre, entre otros distritos, se produjeron movilizaciones similares. Las maestras autoconvocadas de Monte Grande ya han convocado a una nueva movilización para el 12/4 en el marco del paro de ATE. En el vecino distrito de Ezeiza se está discutiendo participar.
Viva la lucha docente. Resguardo para los trabajadores de la educación. Desarrollemos el movimiento autoconvocado, por un plan de lucha provincial, por todos los reclamos pendientes.