Tiempo de lectura: 2 minutos
En octubre de 2022, con la lucha y la movilización, los padres, estudiantes y docentes de la escuela técnica 3124 de Colonia Santa Rosa arrancaron el compromiso del gobierno de construir el edificio para la escuela. Esa promesa, postergada durante 18 años, vuelve a ser incumplida por el gobierno. Por eso, los padres, junto a los estudiantes y los docentes, retomaron en los últimos días la lucha.
Iniciaron una toma del establecimiento que permanece cerrado, con un piquete y acampe de estudiantes y padres en las puertas.
El Ministerio de Educación debía llamar a licitación en noviembre, luego de anunciar un presupuesto de 20 millones de pesos para la obra. El 27 de diciembre anunciaron que la licitación había quedado desierta. ¿No hubo oferentes?
Sin embargo, en febrero de 2023 el gobierno anunció la construcción de dos nuevos edificios para escuelas técnicas, uno en Rosario de la Frontera y otro en San Ramón de la nueva Orán.
La provocación del gobierno fue respondida por los padres y estudiantes con acciones de lucha como sentadas y manifestaciones públicas. El coordinador del nivel secundario de técnica se dedicó a amenazar a los docentes que se solidarizaron con la lucha de sus estudiantes y padres.
El inmenso esfuerzo y movilización que ya desplegaron durante 2022 requiere, en esta nueva fase de la lucha, ganar a más vecinos, jóvenes y docentes por la defensa del acceso pleno a la educación, que no solo no es garantizado por el gobierno, sino que es boicoteado sistemáticamente.
Mientras el 50 % de los jóvenes abandonan el nivel secundario en Salta, principalmente para ingresar al mundo del trabajo, en Colonia la situación se agrava mucho más, dados los índices de pobreza. Los jóvenes sustituyen el colegio para trabajar como peones rurales, en jornadas de hasta 12 horas por $1500, para ayudar a sostener la economía quebrada de sus familias obreras.
La ausencia de una escuela técnica en donde los jóvenes de Colonia puedan estudiar, formarse, en donde los docentes puedan proyectar su conocimiento a las futuras generaciones, es un ataque directo a todo el pueblo de Colonia y al departamento de Orán.
La causa más genuina por la construcción del edificio y la defensa del acceso a la educación hoy tiene a los padres, estudiantes y docentes como protagonistas. Por esto es necesario que el conjunto del pueblo de Colonia abrace solidariamente este reclamo, como expresión consciente de una lucha por abrirnos un camino en franca contraposición con la política de los Guerra, Sáenz y Fernández que están dilapidando las aspiraciones de las familias obreras. Por la construcción inmediata del edificio y su reequipamiento con todas las herramientas necesarias.