Escribe Marcela López - Candidata a legisladora por la sección II
Tiempo de lectura: 3 minutos
El lunes 15, un centenar de personas, entre vecinos, compañeras y compañeros de las asambleas en la zona, varios de ellos trabajadores del limón, asistieron a la convocatoria para escuchar la palabra de los candidatos y dirigentes de Política Obrera en el barrio La Florida-Luisiana.
En la localidad de La Florida se encuentra uno de los más importantes ingenios. El ingenio La Florida representa para los gobiernos el ejemplo del capitalista próspero. Tanto que lo acaban de bendecir con el dólar agro, y que llevará el kilo de azúcar a 400 pesos en este mismo barrio, que es el que le provee la mano de obra al patrón del Ingenio.
El dueño del ingenio es Rochia Ferro, posiblemente, el hombre más rico de la provincia. El ingenio La Florida es la principal empresa del grupo “Los Balcanes”, que reúne otros dos ingenios más, el Cruz Alta y el ingenio Aguilares y una destilería de bioetanol, que lo posiciona como el mayor productor de Tucumán. Rochia Ferro tiene junto a su esposa otros numerosos negocios, vinculados a la hotelería y la construcción; son poseedores de enormes extensiones de tierra con plantaciones diversas y hoy, en lo que fueron las instalaciones del ingenio San Pablo, han puesto de pie una de las universidades privadas que funciona en la provincia. Durante todos estos años, Rochia Ferro recibió ventajas de todo tipo de los distintos gobiernos. Toda la producción de bioetanol está subsidiada, desde la construcción de la destilería hasta el precio del mismo
En contraste, alrededor del ingenio La Florida se fue estableciendo la población trabajadora del ingenio y de otras producciones, especialmente la citrícola. Precisamente, el barrio donde se hizo el acto se llama El Bosque y se formó hace 30 años, a menos de 10 cuadras del ingenio, por la necesidad y la propia iniciativa de las familias que ahora viven ahí. A pesar del tiempo transcurrido, todavía no ha alcanzado las condiciones de urbanización mínimas para una vida digna. No sólo eso. Todas las barriadas tienen que soportar el ruido y la contaminación ambiental que produce el ingenio. Rochia Ferro fue procesado precisamente por tener una red semiclandestina por donde volcaban la vinaza que terminaba en el Rio Salí, y pudo zafar pagando una multa, como quien comete una falta de tránsito.
En el acto hablaron Johana González, quien describió uno por uno los problemas de los barrios de La Florida y llamó a los compañeros a llevar la voz de los candidatos a las familias y a los vecinos de los presentes; Marcela López, candidata a legisladora por la sección II, trajo a cuentas cómo se organizó nuestro Polo Obrero Tendencia en el pueblo, y cómo y con qué programa se tiene que enfrentar los planes que conducen a una mayor miseria social a los desocupados y precarizados. Intervino también el compañero Daniel Blanco, histórico dirigente del socialismo revolucionario en Tucumán. Cerró el acto Raquel Grassino, referente de la docencia autoconvocada y candidata a gobernadora.
Los capitalistas reciben dólares especiales para los ingenios, para el limón, para el arándano, subsidios a las empresas de colectivos; en cambio, los trabajadores de la caña y el limón, perciben salarios de miseria y tienen sindicatos que negocian con los patrones; maestros y médicos por debajo de la línea de pobreza, hospitales vaciados de personal, boleto de colectivo y facturas de luz entre los más caros del país, escuelas con años sin mantenimiento, barriadas sin los más eleméntales servicios y defensas frente a las inundaciones y el mal tiempo. Y para todos juntos una epidemia de dengue descontrolada.
En su discurso Raquel señaló que, en el Tucumán de quienes viven de su trabajo, están los candidatos de Política Obrera. El único camino que puede llevar estas luchas de los trabajadores a la victoria es la unidad en un programa propio, que surja de un congreso obrero y que prepare las condiciones para la huelga general.