Tiempo de lectura: 1 minuto
El viernes 21 se llevó a cabo una concentración frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario, para exigir que se fije fecha de inicio al juicio por los crímenes cometidos en 1975 durante la represión de la rebelión de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, conocida como el “Villazo”. Reclamamos, además, que el juicio se realice en Villa Constitución.
Desde el año 2013, sobrevivientes, familiares de las victimas y organizaciones de derechos humanos vienen transitando el tortuoso camino de la justicia en busca de que los hechos ocurridos en Villa en el 75 no queden impunes. Muchos de los responsables han fallecido en libertad sin haber tenido que enfrentar siquiera una indagatoria. También han fallecido reclamando justicia muchos de los compañeros sobrevivientes. La demora en el inicio de este juicio ha favorecido la impunidad biológica de los responsables.
Dichos crímenes se desarrollaron bajo un gobierno constitucional, encabezado por Isabel Perón. Participaron fuerzas represivas del Estado, apoyados por grupos armados de la Triple A y de la UOM nacional, a cargo entonces de Lorenzo Miguel. La complicidad civil también jugó su rol. La empresa Acindar fue un actor clave en esto, brindando información de delegados y activistas, soporte logístico y económico y hasta un centro clandestino de detención (“el albergue de solteros”) a estos grupos armados, para erradicar a la lista Marrón que había ganado las elecciones unos meses antes, luego de la toma de fábricas durante marzo de 1974.
Lo ocurrido en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975 fue armado y organizado desde el Estado y el poder económico para enfrentar a una clase obrera combativa que desafiaba al monopolio de la burocracia sindical peronista. Hoy, este reclamo vuelve a tomar fuerzas con el acompañamiento no solo de los damnificados sino de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, centro de estudiantes y todos aquellos que se movilizan contra la impunidad de este crimen contra la clase obrera.
El reclamo de justicia por el Villazo debe ser abrazado por toda la clase trabajadora.