Tucumán

Huelgas masivas de la salud y la educación coronadas por una gran marcha unitaria

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado miércoles, una movilización de 4.000 trabajadores coronó una semana huelguística que paralizó el sistema educativo provincial durante dos días, el privado en uno, y la salud por tres días. El reclamo que motorizó esas acciones fue el de aumento salarial.

La jornada de movilización, a diferencia de otras oportunidades, donde la ´unidad´ consistía en una coincidincia de lugar y horario, sin coordinación previa, lo que era motivo para que no hubiera un acto en común o se colarán en las pujas por los oradores y hasta incluso con las acciones en curso, en esta ocasión se acordó previamente. La dirigencia de Adiunt impulsó las reuniones con el SITAS (Salud), Sadop (docentes privados) y con la docencia autoconvocada, para ir aproximando posiciones y superando prejuicios o desacuerdos. Se pusieron reparos en que Raquel Grassino, candidata a gobernadora, fuera oradora, cuestión que se superó colocando a otro vocero de la docencia autoconvocada, Diego Carrazán, entre los oradores. Se cuestionó, asimismo, de parte de SADOP, que con la dirigencia de ATEP no se podía llegar a acuerdos porque ellos iban al paro, pero no por el salario, sino por un bono, y Sadop luchaba por el aumento salarial. Se señaló que ATEP no llamaba a movilizarse, y que la docencia Autovoncovocada era la que tomaba la posta de llamar a parar y movilizar. Se acordó el contenido reivindicativo de la jornada y el periplo de la marcha, así como el orden de los oradores.

El miércoles 5, en mayor medida que otras jornadas, se fueron armando las columnas de la salud, que aportaron el mayor caudal de manifestante. Desde el centro de salud y desde el hospital de Niños se armaron gruesas columnas. El Sitas daba comienzo a un paro sin asistencia de 72 horas que se ha cumplido con altísimo acatamiento, arrastrando a la lucha a sectores no afiliados y también, en algunos lugares, a trabajadores afiliados a otros gremios que ya cerraron su acuerdo paritario con subas salariales del 30% en cuotas para el semestre, en todos los casos, por detrás de la inflación. Fue importante la presencia en la movilización de delegaciones de trabajadores de la salud del interior, que son quienes tienen peores condiciones de precarización laboral.

Para el día de la movilización, Sadop convocó a paro y movilización. El acatamiento fue muy alto y la columna reunía a unos 800 docentes de la educación privada.

Por su lado, el miércoles culminaba el paro de 48 horas que había convocado ATEP, cuya dirigencia es adicta a un ala del gobierno provincial, la del vicegobernador Jaldo, pero en la conformación de la directiva hay un “tutti fruti”, pues también hay directivos manzuristas y de la CCC, que está con una u otra camarilla. El paro docente fue masivo, a pesar de que algunos sindicatos de la docencia llamaron a no parar, como fue el caso de APEMyS y AMET, y el gobierno lanzó una campaña de aprietes y amenazas para que no se parara. Esto dio lugar a que el secretario de ATEP, Hugo Brito iniciara una campaña contra los aprietes, planteando que la huelga es un derecho constitucional y que quienes paraban estaban protegidos por el sindicato. En esos audios, Brito aprovechó para atacar a Raquel Grassino, planteando que quien se postula a gobernadora está llamando a movilizar, que era una medida ilegal, que ATEP convocó al paro pero sin movilización. La nueva burocracia de ATEP se vio empujada a realizar un paro contra su propioi gobierno, procurando reacomodarse ante el descontento de la base docente que comprobaba, con los recibos de los sueldos en la mano, que la paritaria acordada era una entregada. El reclamo del paro era que se adelantara la cuota y un bono de 60 mil pesos. En paralelo, la burocracia procuró que la docencia no se movilizara, para mantenerla bajo control. Hubo una respuesta política inmediata desde la docencia autoconvocada, ratificando el llamado a parar y movilizarse y esto se tradujo en una importante columna que junto con la docencia agrupada en SADOP sumaban alrededor de 2.000 compañeros. Adiunt a su vez aportó una delegación a la concentración, a pesar de que no era día de paro.

En el acto hablaron Diego Toscano, secretario gremial de la Adiunt, Diego Carrazan por la docencia Autoconvocada, Mario Dionisi, secretario general de SADOP, y Julián Nassif, secretario General del SITAS.

En los discursos, todos reivindicaron la acción unitaria y cada uno presentó su perspectiva. Carrazán y Toscano marcaron la necesidad de la huelga general, llamando a avanzar en ese sentido. En el caso del SITAS, ya han resuelto un paro sin asistencia de 96 horas ante la falta completa de respuesta del gobierno. En el caso de la docencia, hay un cuadro deliberativo en la directiva de ATEP: sectores han planteado que hay que confirmar un nuevo paro esta vez con movilización.

(en base a informe de Diego C. y Mocha Soria)

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera