Docentes bonaerenses: enorme adhesión en la primera jornada de huelga

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

El primer día de paro de las 48 horas, convocado por las seccionales de SUTEBA Multicolor para estos 17 y 18 de mayo, se cumplió de manera masiva en el conjunto de la provincia de Buenos Aires. La huelga tiene un nivel de acatamiento altísimo en los distritos de La Matanza, Morón, Moreno, Merlo, Ezeiza, Tigre, Quilmes, Florencio Varela, Marcos Paz. En Berazategui, la dirección del SUTEBA tuvo que adherirse por la presión ejercida por los delegados de escuela que en la última reunión de delegados llevaron mandatos de escuelas para sumarse a la huelga. En Bahía Blanca, la adhesión fue prácticamente total e incluyó una movilización al Consejo Escolar. El paro también se extendió a distritos del interior como Bolívar, Pergamino, Tandil, entre otros.

Baradel y Kicillof debieron adelantar la última cuota del aumento del 40 % que habían firmado a principios de año, que de todas formas no saca a la docencia de niveles salariales de pobreza. El salario básico, para el cargo testigo de preceptor, es de $63.000 y $142.000 de bolsillo. Una maestra que recién se inicia cobra $165.000. Los salarios docentes están minados de cifras en negro, por fuera del básico, que obligan a la docencia a superexplotarse en hasta tres cargos para poder llegar a fin de mes. Por otro lado, debido a la lucha docente en curso, el gobierno provincial y los sindicatos firmaron de apuro medidas de “protección y resguardo”. Todos intentos desesperados por intentar frenar otra jornada de huelga docente.

La huelga de la docencia bonaerense empalma con un proceso huelguístico nacional de la docencia. Los docentes autoconvocados de Salta se encuentran en una huelga por tiempo indefinido y realizando movilizaciones masivas en la provincia. El sindicato ADOSAC, en Santa Cruz, ha declarado una huelga por 96 horas para esta semana en reclamo de aumento salarial y contra la persecución que ejerce el gobierno de Alicia Kirchner. En Capital Federal, hoy también los docentes pararon en defensa del salario y las condiciones de trabajo, que fue convocado por UTE, Ademys y SADOP, de las escuelas privadas. El malestar de la docencia que se observa en las provincias es el resultado del rechazo al acuerdo paritario que firmaron a comienzos de año la dirección de la CTERA con el gobierno del 60 % para todo el año, cuando la inflación nuevamente estará por encima del 100 %. Estos procesos tuvieron su expresión en un acto que se desarrolló hoy en el Ministerio de Educación Nacional (Palacio Pizzurno). Allí los oradores reivindicaron el impacto de la huelga provincial, pero focalizaron su intervención en reclamar un “paro nacional” a las centrales sindicales (PO oficial). La secretaria general del SUTEBA Tigre planteó que “el camino” es la huelga general para ponerle fin a los planes del gobierno y el Fondo Monetario Internacional. El PTS y el MST, por su parte, utilizaron el acto para llamar a votar al Frente de Izquierda en las próximas elecciones, aunque no aclararon por cuál de las tres fórmulas existentes.

El día de mañana jueves 18, la huelga continuará con acciones distritales. Habrá radios abiertas y actividades en La Matanza, Merlo, San Isidro, Ezeiza, Mar del Plata, Moreno, La Plata y José C Paz. A pesar de los aprietes y amenazas del gobierno y la burocracia de los sindicatos que tildan a las huelgas de “ilegales”, nuevamente se abre paso otra huelga autoconvocada que desconoce a su dirección sindical oficial.

Nuestra corriente (Tendencia Docente Clasista) interviene en este proceso impulsando mandatos de escuelas, el desarrollo de las autoconvocatorias en curso, en la perspectiva de preparar una huelga autoconvocada indefinida, por un aumento mínimo de emergencia de $150.000, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por un cargo, y su indexación mensual por inflación.

LEER MÁS:

Docentes bonaerenses: Kicillof baja los salarios, la burocracia acompaña Por Julio Cesar Gudiño, 16/05/2023.

Buenos Aires: sin aumento, sigue el ajuste sobre el salario docente Por Emiliano Fabris, 15/05/2023.

Docentes bonaerenses: todos al paro el 17 y 18 Por Mariano Hermida, 15/05/2023.

Suscribite a Política Obrera