El ´frente único´ entre el Polo Oficial y la UTEP en la interna del gobierno

Escribe Leonardo Perna

“Vamos unidos con quienes aportan a un gobierno ajustador”.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La avenida 9 de Julio este jueves 18 de mayo fue un testimonio elocuente del frente colaboracionista establecido entre la Unidad Piquetera del PO oficial y las organizaciones sociales del Frente de Todos. Con “Fuera Tolosa Paz y el FMI” como consigna, decenas de miles de manifestantes se concentraron sobre la arteria principal de la ciudad durante unas 5 horas.

Entre las organizaciones presentes se encontraban el Polo Oficial, UTEP, Movimiento Evita, MST-Teresa Vive, CCC, Somos Barrios de Pie, Frente Milagro Sala-FNT, Fenat, CTA-Autónoma, Fetraes, CNCT, Frente Barrial CTA-T, Lealtad y La Patria es el Otro.

Los exponentes de la protesta fueron Eduardo Belliboni y Esteban “Gringo” Castro de la Utep. El reclamó fue el aumento de los planes sociales y una mayor asistencia e intervención del Estado; también las altas por bajas, o sea una inscripción nueva por cada una dada de baja. Aunque como es el caso del Movimiento Evita y la UTEP, la caja propia que administra tanto a través del Ministerio como de forma paraestatal a través de su organización, es multimillonaria. Castro, referente de la UTEP, fue nombrado por Alberto Fernández miembro del fantasmal Consejo Económico y Social. Ahora, en la interna oficialista, promueve la candidatura de Sergio Massa. La ministra Tolosa Paz, cuya cabeza pide con Belliboni, es una ´albertista´ que reclama PASO. Frente a los medios, Belliboni insistió: "no vamos a parar hasta que renuncie la ministra y nos den respuestas" (El Cronista, 19/5).

Belliboni, como ahora con el Evita, ya se había prestado en ocasiones anteriores como tropa de maniobra de la UTEP y Grabois en sus diferentes pujas. Que como sucedió en momentos de la Marcha Federal del año pasado tuvieron como reclamo hacia el Ministerio un refuerzo de la intermediación con la implementación de las altas por bajas en los planes sociales. Los planteos políticos contra Tolosa Paz, una albertista diferenciada del cristinismo, han puesto a estas organizaciones en una disputa por la sucesión de gobierno.

Al ser consultado por Prensa Obrera, Belliboni intentó explicar este acuerdo con una pata del Estado con una duplicidad discursiva: “Ellos aportan a un gobierno ajustador y nosotros lo combatimos. Pero vamos a estar unidos por las reivindicaciones, que es siempre lo que importa”. Con una alianza con ajustadores nunca se han alcanzado realmente las reivindicaciones.

Al finalizar la jornada, trascendieron una serie de llamados desde el Ejecutivo y Economía hacia sus referentes, pautando una reunión para la semana siguiente. Nadie descarta una nueva foto entre la CGT, CTA-Autónoma y las organizaciones sociales oficiales con Sergio Massa por un acuerdo social y su candidatura a presidente. Como también lo exige nada menos que el FMI.

LEER MÁS:

El desistimiento descontado de Cristina Kirchner acelera la crisis política La farsa del “operativo clamor”. Por Jorge Altamira, 17/05/2023.

Qué representa el ensañamiento faccional en el FIT-U Por Marcelo Ramal, 16/05/2023.

Grabois-Belliboni-Alderete-Cachorro Godoy: un “movimiento popular” con banderas vaticanas , kirchneristas y massistas Por Leonardo Perna, 12/05/2023.

El frente del PO Oficial y el kirchnerismo para voltear a Tolosa Paz Por Leonardo Perna, 10/05/2023.

Suscribite a Política Obrera