Salta: la docencia autoconvocada entra en su cuarta semana de huelga

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la última asamblea provincial de la docencia autoconvocada, realizada el sábado 27 pasado, cientos de docentes votaron por unanimidad rechazar el acuerdo salarial que el gobierno de Sáenz ha firmado con la intergremial docente y continuar su huelga por tiempo indeterminado. Otra resolución central fue marchar por las calles de Salta el lunes 29, exigiendo un salario mínimo por cargo igual al costo de la canasta familiar e indexado mensualmente; y el cierre de las causas abiertas a 19 docentes detenidos en la última represión que sufrieron.

Se espera que esta sea la marcha más grande hasta el momento, superando aquella de 12 mil docentes al inicio de la huelga. Es que después de la represión y la detención de docentes el 25 de mayo pasado, las pocas escuelas que no se adherían sacaron comunicados informando que se sumaban al paro con los directivos a la cabeza. El acatamiento será casi del 100%. Ya han confirmado participar estudiantes de todos los niveles, quienes se movilizaron masivamente el sábado por la noche; padres autoconvocados en defensa de la docencia; sindicatos como Adiunsa, remiseros y judiciales provinciales; centros de estudiantes, organizaciones culturales y de derechos humanos, organizaciones de desocupados, etc. En ciertos gremios, como choferes de UTA se está discutiendo participar de esta enorme gesta. A nivel nacional, sindicatos docentes combativos y docentes autoconvocados de diferentes puntos del país se han comprometido a realizar acciones de lucha en sus provincias. El cuadro se completará con movilizaciones en cada departamento de la provincia, como ya pasó con las ediciones anteriores.

Sáenz y sus maniobras, en jaque

Después de haber apaleado, arrestado y armado causas a docentes luchadores, el gobierno complementó su operativo de Estado contra la huelga con una clandestina reunión con la intergremial docente (ADP, ATE, SADOP, AMET, UPCN, SITEPSA y otros) en donde anunció con bombos y platillos un “aumento” del 34% más un bono de 60 mil pesos a pagar en dos partes y el cierre de la discusión paritaria. Esta intergremial fue conformada por Urtubey contra las autoconvocatorias docentes durante su gobierno, para blindar a la burocracia sindical y negar la recepción de los genuinos representantes de la docencia. Desde allí es un ariete contra los educadores de todos los niveles y ámbitos (técnica, pública o privada), firmando aumentos a la baja en pantomimas de paritarias. En 2021, sirvió para quebrar la edición huelguística autoconvocada de ese año, mediante la integración a la misma de los autoproclamados “delegados autoconvocados de la plaza”, quienes hoy han sido barridos por sus propias bases.

En la misma conferencia de prensa donde anunciaron este “aumento”, el ministro de Educación, Cánepa; el de hacienda, Dib Ashur; y de gobierno y justicia, Villada; afirmaron además que se descontarán los días de paro, acusaron a los docentes de violentos e insidiosamente dieron a entender que el conflicto era una pura manipulación política de la izquierda que quería imponer mediante el caos lo que no pudieron en las urnas. Esa misma noche, una movilización de más de 6 mil personas que festejaba haber arrancado la libertad de los detenidos, fue el primer escenario de rechazo tajante del “aumento” anunciado y de todas sus extorsiones contra el movimiento.

Es que el 34% anunciado por el gobierno es totalmente falso. Primero porque se aplica sobre el salario de diciembre del 2022, no sobre el último sueldo, y segundo porque no impacta en todos los ítems, sino entre 2 y 5 de ellos dependiendo la antigüedad, función, zonas, etc. El aumento real, oscila entre el 18% y el 22% lo que está, como mínimo, 6 puntos por debajo de la inflación proyectada para los 3 meses en que se aplica. Además, el salario inicial docente a julio será de 160 mil pesos, cuando en mayo, según el INDEC, la línea de pobreza es de 203 mil pesos y en julio llegará a 240 mil!!!

Posteriormente, Sáenz lanzó una campaña contra la huelga mediante una gigantesca andanada de fake news en las redes sociales, repitiendo la línea de sus ministros. Sus punteros y sus trolls con los millones de pesos que van para, esta sí, manipulación política de la población, busca quebrar la enorme solidaridad popular que se está soldando en favor de la docencia en lucha y que tiene su máxima expresión en la coordinación con trabajadores de la salud y ordenanzas de escuela. Sin embargo, el cuadro de derrumbe educativo y de la salud, la falta de vivienda, el reinado de la precariedad laboral y los salarios de pobreza e indigencia que priman en la provincia y son carcomidos día a día contra la inflación, ponen un límite a la acción de este aparato estatal fascistoide.

Todos por el triunfo de la huelga docente

Está en desarrollo una enorme pulseada que hace crujir todo el cuadro político y social de la provincia. Bajo la presión de las bases, ATE y Sitepsa han debido rechazar, solo a posteriori, el aumento trucho de Sáenz y sin convocar a medida de lucha alguna. La legislatura y los concejos deliberantes locales, junto con los políticos patronales que hace un par de semanas pedían el voto como “opositores”, le han dado la espalda a esta enorme lucha de la docencia, los ordenanzas y trabajadores de la salud autoconvocados, cerrando fila con el ejecutivo y la justicia provincial.

Es necesario tomar posición clara en esta pulseada, participar masivamente de la próxima marcha provincial e impulsar asambleas e iniciativas de solidaridad activa en todas las barriadas y los lugares de trabajo y estudio, poner en pie coordinadoras de lucha y solidaridad y jugarse con todo por el triunfo de los trabajadores autoconvocados de la salud y la educación salteños. Este es un gran hito en la preparación de un gran congreso de trabajadores y la huelga general que necesitamos para quebrar definitivamente a los gobiernos del ajuste y la confiscación permanente sobre nuestra clase.

LEER MÁS:

Comunicado: Política Obrera Salta adhiere a la marcha docente y llama al pueblo trabajador salteño a sumarse y a apoyar a los maestros en lucha Comité Provincial de Política Obrera Salta del 28-05-2023, publicado en la funpage de Facebook de Polítca Obrera Salta.

Salta: la movilización popular arrancó la libertad de los 19 compañeros detenidos Por Violeta Gil, 27/05/2023.

Salta: ¡Libertad a los docentes presos por luchar por su salario! Publicado en politicaobrera.com el 26/05/2023.

Salta: Sáenz reprime y detiene a docentes y trabajadores de la salud Por Julio Quintana, 26/05/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Violeta Gil, "Al gobierno se lo derrota con la masividad de los trabajadores en las calles para quebrar la política de miseria salarial y de hambre que quiere imponer. El problema es, quién impone cuánto ganan los trabajadores ¿el gobierno o los trabajadores con la huelga". Funpage Facebook Política Obrera Salta, 26/05/2023.

Nahuel Gustavo Riquelme, recién liberado, convocando a una asamblea provincial de la docencia para discutir la continuidad de la lucha ante la respuesta del gobierno. Funpage Facebook Política Obrera Salta, 26/05/2023.

Triunfo de la lucha de los docentes y trabajadores de la salud que marcharon en cada punto de la provincia para liberar a los docentes detenidos por luchar. Todo los docentes detenidos ya están en libertad. Habla Cristian Pereyra. Funpage Facebook Política Obrera Salta, 26/05/2023.

Ángel Tolaba explica en canal 4 TV de Salta la situación de la docencia salteña y el pliego de reclamos de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados Funpage Facebook Nacional de Política Obrera, 26/05/2023.

Suscribite a Política Obrera