Extraordinaria movilización en apoyo a la docencia salteña

Escribe Violeta Gil

La única representación de los docentes es la de los Autoconvocados.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de la gigantesca movilización que conmovió a la provincia de Salta, con más de 30 mil trabajadores en las calles de la capital, con manifestaciones y piquetes en decenas de localidades y rutas en el interior de la provincia, el gobierno volvió a convocar a los delegados de la asamblea de autoconvocados a una reunión en la noche de este lunes. Después de una jornada de abrumador apoyo popular a la huelga general docente, el gobierno vuelve a maniobrar contra la lucha: quiere someter a los autoconvocados a la amansadora de reuniones desgastantes con funcionarios subordinados, mientras, por cuerda separada, sigue complotando con las burocracias sindicales docentes. Por eso, es necesario exigir que la reunión de los delegados autoconvocados sea con el gobernador. Las reuniones anteriores con los funcionarios de Sáenz fueron pura dilación. Asimismo, los autoconvocados deben ser reconocidos como los únicos interlocutores válidos de la docencia en cualquier negociación. Lo que está en juego es el pliego de reclamos votado en Asamblea Provincial: Salario inicial igual al costo de la canasta familiar, hoy en $320 mil, la indexación del salario por mes, la caída inmediata de las causas a los 19 trabajadores detenidos ilegalmente.

Saenz contra la huelga

En vísperas de la movilización, fue el propio Gustavo Sáenz quien se puso a la cabeza del ataque a la docencia en los medios de comunicación en donde volvió a negar a los autoconvocados. Sáenz reivindicó el acuerdo salarial ruinoso del 34% en tres cuotas, que sus ministros firmaron con la intergremial, un frente de sindicatos burocráticos que en los hechos, no reúne ninguna legitimidad para la docencia desde hace más de 18 años. Sáenz negoció con una dirección que no existe hace más de dos décadas.

En oposición a esa operación contra la huelga, la extraordinaria gesta de solidaridad del pueblo trabajador de Salta contra la política represiva del gobierno sumó centenares de adhesiones de organizaciones sindicales de base en todo el país, a la convocatoria de los autoconvocados. Al cierre de esta edición, se mantiene piquetes y cortes de ruta intermitentes en distintos puntos de la provincia, incluidos el ex peaje de Aunor, donde días atrás, el gobierno reprimió y detuvo a 19 trabajadores, a los que les abrió causas.

Rechacemos las burdas excusas del gobierno provincial, que ahora alude a una crisis económica cuando sistemáticamente paga los vencimientos de las deudas del Fondo de Reparación Histórica y el Fondo del Bicentenario, con organismos internacionales usureros. Sáenz y todo el arco político patronal nacional, reivindican que su gestión tuvo superávit en los últimos tres años. Fue su gran argumento para ganar las elecciones. Ahora, alude a una crisis económica sólo para rechazar el reclamo de los docentes

La docencia tiene en frente una nueva pulseada con el gobierno, que fue desautorizado después de la jornada de paro y movilizaciones de este lunes. La pueblada de hoy es un impulso extraordinario para la victoria de esta lucha, que es seguida por los trabajadores de toda la provincia y por la vanguardia luchadora del país entero.

LEER MÁS:

Salta: la docencia autoconvocada entra en su cuarta semana de huelga Por Julio Quintana, 28/05/2023.

Salta: la movilización popular arrancó la libertad de los 19 compañeros detenidos Por Violeta Gil, 27/05/2023.

Salta: Sáenz reprime y detiene a docentes y trabajadores de la salud Por Julio Quintana, 26/05/2023.

La docencia desautoriza al gobierno de Gustavo Sáenz Por Cristian Pereyra, 24/05/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Masiva y contundente respuesta de la docencia, la salud y trabajadores de Salta al Gobernador Sáenz. Multitudinaria movilización provincial del lunes 29 de mayo, en la cuarta semana de huelga indefinida Publicado en la Funpage de Facebook de Tendencia Docente Clasista-Nacional, 29/05/2023.

"Al gobierno se lo derrota con la masividad de los trabajadores en las calles para quebrar la política de miseria salarial y de hambre que quiere imponer. El problema es, quién impone cuánto ganan los trabajadores ¿el gobierno o los trabajadores con la huelga?". Intervención de Violeta Gil en las puertas de la Alcaldía de Salta Capital, 26/05/2023, publicado en el Facebook Nacional de Política Obrera.

Ángel Tolaba explica en Canal 4 TV de Salta la situación de la docencia salteña y el pliego de reclamos de la Asamblea Docente Provincial Autoconvocada Publicado en el Facebook Nacional de Política Obrera, 26/05/2023.

Suscribite a Política Obrera