Córdoba: trabajadores de Coca-Cola en lucha paralizan la fábrica por tiempo indeterminado

Escribe Fabricio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 29 los trabajadores de Coca Cola cortaron la media calzada de la ruta 19 por aumento de salario.

Hace dos meses, se pusieron en pie de lucha por el reclamo de paritarias cuando se debatían en aquel momento. La empresa no dio respuesta positiva al reclamo y el ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria. En todo este tiempo, la patronal rechazó cualquier instancia de negociación.

En un comunicado, la empresa da intento de desprestigiar la lucha, calificando los reclamos salariales y el bono extraordinario como un “regalo”. En el mismo comunicado afirma que la medida de fuerza tiene detrás “intereses políticos” y la cataloga de infundada. En la última semana la patronal en un intento de desarmar la lucha golpea con al menos 47 despidos, mientras que en sus comunicados llama a mantener la paz social. Los despidos en la planta de Coca Cola son en continuidad con la política de reducción de personal de la empresa, que llevó recientemente al cierre de su planta de producción de jugos Ades en el Parque Industrial de Pilar.

Las declaraciones de la patronal son claramente desmentidas por los trabajadores y por el simple hecho del amplio acatamiento a la medida de fuerza, que llevó a la paralización total de la fábrica.

Hace pocos días, los trabajadores de la Planta de Manaos denunciaron condiciones insoportables de flexibilidad laboral en su planta de La Matanza, con persecución al activismo y despidos encubiertos. La política de flexibilidad laboral entre los trabajadores de Aguas y Gaseosas (Sutiaga) no distingue banderas nacionales: las multinacionales y las nacionales coinciden en esclavizar a los trabajadores.

Los conflictos fabriles crecen en Córdoba. Los métodos de la clase obrera como los que toman los trabajadores de Coca-Cola, así como los de Bagley que se encuentran en una situación similar, deben servir de contraste para todo el movimiento obrero, por un aumento de emergencia de los salarios de 150 mil pesos y la indexación automática y acumulativa de los salarios.

LEER MÁS:

Abajo la superexplotación y las patoteadas en la planta de Manaos Por Corresponsal, 12/05/2023.

Bagley Córdoba: 30 despidos en medio de la conciliación obligatoria Por Pablo Busch, 09/05/2023.

Salta: despidos, represión y detención de trabajadores de Coca Cola Por Olga Céspedes, 28/04/2023.

Suscribite a Política Obrera